El intercambio permitió un acercamiento a los temas de agenda prioritarios y puso sobre la mesa la metodología de trabajo, obstáculos y logros. Asimismo, se expuso sobre los desafíos a futuro del “Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales”.
Por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), participó la directora general, Gabriela Salsamendi, y la directora del departamento de Educación Rural, Noemí Viscailuz.
Noemí Viscailuz, como directora del Departamento de Educación Rural, entiende que desde su rol lo que se busca es “mostrar el tema de la educación rural en el país, no solamente la escuela, sino también incorporando el papel de la mujer”. Destacó que este espacio permite que los temas que se desprenden de estos intercambios se puedan llevar a la escuela para desarrollar diferentes programas a nivel educativo “que tiendan a visualizar el rol de la mujer en la comunidad”, acerca de salud, violencia, acceso al agua, emprendimientos, educación entre muchos otros, destacó la directora.
Estos espacios son fundamentales, además, para “viabilizar diferentes políticas nacionales de acceso a los derechos humanos en la mujer rural, que es quién sostiene a la familia rural y, por tanto, es quién va a acompañar al niño en su trayectoria educativa”, sostuvo.
Las AMRU, la CNFR y la RGMRU integran, desde 2014, un espacio de articulación junto a las principales instituciones públicas agropecuarias en la que participan el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización y el Instituto Plan Agropecuario. Además, participan el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud, la Administración Nacional de Educación Pública, la Secretaría Nacional de Deporte y el Secretariado Uruguayo de la Lana. Las instituciones públicas realizan reuniones mensuales para analizar y pensar acciones en función de las necesidades y problemáticas planteadas por las mujeres rurales en sus diferentes ámbitos de trabajo cotidiano.
La reunión de esta jornada permitió establecer las bases sobre las que se busca profundizar para la construcción de una agenda nacional que refleje la voz de la mujer rural, sus necesidades, derechos, logros y aportes.