El acto tuvo lugar en uno de los establecimientos que contará con dicha figura, y a las autoridades mencionadas se sumaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena; los consejeros de Codicen, Juan Gabito Zóboli y Dora Graziano; y la inspectora técnica de la DGEIP, Liliana Pereira, además de cuerpo inspectivo jerárquico de Primaria. Estuvieron presentes también algunas de las Facilitadoras de Autonomía que darán inicio a esta primera etapa del proyecto; el equipo docente y los alumnos de la escuela junto a sus familias.
Primera etapa con 20 escuelas
La directora del centro educativo, Jessica García, celebró con mucha alegría que a partir de ahora la escuela contará con una figura más de apoyo. “Juntos podemos ayudar a que nuestros niños sean más autónomos”, expresó.
En la misma línea, la directora de Cuidados Florencia Krall, destacó el trabajo interinstitucional realizado por los equipos del MIDES y de ANEP, quienes trabajaron en conjunto para darle forma a este nuevo programa del Sistema de Cuidados.
"Una de las ideas que acompaña a nuestra gestión es generar autonomía. Y a través de la figura del Facilitador de Autonomía queremos acompañar a los niños en situación de dependencia en el ámbito educativo, generando a su vez, autonomía", aseguró Krall.
El FAAE se integrará al equipo multidisciplinario de las Escuelas y trabajará con un máximo de 3 niños en los centros de educación. De todas maneras, es una figura complementaria, ya que no sustituye al Asistente Personal para aquellos estudiantes con dependencia severa que necesiten un apoyo “uno a uno” permanente dentro del centro educativo.
"La semana que viene el proyecto del FAAE comenzará a trabajar en 20 escuelas. Quiero saludar y felicitar a las Facilitadoras de Autonomía, algunas de las cuales nos acompañan hoy. Ellas son parte de este equipo, que luego de presentarse al llamado, han sido formadas no sólo en las competencias que ya tienen en cuanto a atención a la dependencia, sino también en una formación específica para trabajar en el ámbito educativo", dijo Krall.
Por su parte, la directora general de Primaria, Olga de las Heras, agradeció y felicitó a los equipos que trabajaron juntos con un enfoque interinstitucional e intersectorial, y agradeció también a la directora y equipo docente de la escuela N°110 por “recibirnos para dar inicio aquí a este Plan Piloto que estará en todo el país promoviendo esta nueva figura que se integra”. Y agregó: “Ya hicimos las capacitaciones y estuvimos tanto presencialmente como virtualmente trabajando con los directores de las escuelas. El equipo se agranda al integrar un rol diferente que apoyará el camino cualitativo de los niños hacia el logro de la autonomía”.
La presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “A partir del lanzamiento de esta nueva figura estamos dando un paso más en garantizar el goce del derecho a la educación para todos los niños. Y si bien para el sistema educativo es muy importante, seguramente lo es mucho más para las familias que día a día luchan de manera solitaria y silenciosa para alcanzar que sus hijos tengan todos sus derechos garantizados”.
Las Facilitadoras de Autonomía se incorporan al equipo de la escuela
Para finalizar la oratoria, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, tuvo palabras de agradecimiento a los equipos que hicieron posible la concreción de este proyecto y también le habló a los niños presentes.
"Quiero agradecer a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección Primaria de la ANEP, quienes nos abrieron las puertas de sus instituciones para esta nueva figura, que va a cumplir un rol muy importante", expresó Sciarra. “Ustedes van a ver una persona nueva en su escuela, que no va a ser una maestra. Va a ser una persona que va a estar apoyando a compañeritos que necesitan que alguien los acompañe, por fuera del aprender del día a día, con cuestiones que uno necesita resolver y que quizá no puede hacerlo de la misma forma que la mayoría de ustedes", agregó el ministro, dirigiéndose a los niños de la escuela, que estuvieron en el acto.
En esta primera fase de implementación del plan piloto, prevista desde setiembre a diciembre de 2024, unas 20 escuelas de varios departamentos del país contarán con una o más de estas figuras. A partir de 2025, se prevé que sean más de 100 las escuelas en todo el territorio nacional que contarán con Facilitadores de Autonomía. A su vez, está previsto que haya al menos un establecimiento que ofrezca esta modalidad en cada departamento del país.