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Aulas hospitalarias acompaña a estudiantes con quebrantos de salud desde hace setenta años

La Inspección Nacional de Educación Especial de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la Dirección Sectorial de Salud de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propiciaron la jornada “Pedagogía Hospitalaria: una mirada más allá de las aulas”.

Grupo CEO | ANEP
Por ANEP 22 de noviembre de 2024 - 17:32

El encuentro, que se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, tuvo como cometido promover el intercambio y la presentación de propuestas en un ámbito de poca difusión como lo es el apoyo a escolares que atraviesan un quebranto de salud, momento en que resultan fundamentales las aulas hospitalarias y domiciliarias para que no vean interrumpida su educación.

Las aulas hospitalarias aseguran el derecho a la educación a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya asistencia al centro educativo se ve interrumpida debido a un estado de salud vulnerable.

Asimismo, forman parte de la política transversal de educación inclusiva propuesta por el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la ANEP, que establece la necesidad de asegurar la continuidad educativa de todos los estudiantes.

La pedagogía hospitalaria, el impacto positivo que implica para la sanación continuar aprendiendo, y distintas experiencias de aulas hospitalarias en todo el país fueron los principales temas abordados en esta oportunidad.

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Labor silenciosa

Durante la apertura del encuentro, la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano, señaló que “la asistencia al aula hospitalaria es una alternativa muy importante para garantizar el proceso educativo de los estudiantes. Para ello, es necesario la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad médico-docente y Salúd Pública-ANEP”.

La consejera hizo énfasis en el impacto emocional que estas situaciones conllevan “con sus efectos cognitivos y sociales”. En este sentido, remarcó que “en la diversidad, nadie puede quedar marginado. Los más vulnerables dentro de esa diversidad son los que poseen alguna discapacidad y aquellos que están padeciendo un tema de salud. Esto puede conducir a la desvinculación de la educación. Es así que nuestra responsabilidad es implementar todas las acciones posibles para que esto no suceda”.

Por su parte, el subdirector de la DGEIP, Eduardo García Teske, recordó que las aulas hospitalarias existen en nuestro país desde principios de la década de 1950. “Hace más de setenta años que en una labor silenciosa, poco divulgada y poco conocida por la población, Primaria ha estado presente en aquellos lugares donde realmente se necesitaba su presencia”.

La directora sectorial de Salud, Patricia Odella, destacó la importancia de la realización de la jornada y la posibilidad de conocer experiencias en la materia.

“Hoy compartiremos diversas experiencias en torno a las prácticas que vinculan salud y educación en ámbitos hospitalarios o domiciliarios, prácticas desarrolladas allí, donde la salud de un estudiante impide la concurrencia a un centro educativo. Estas experiencias tienen su sustento desde el cumplimiento de la propia Constitución de la República donde se asegura el derecho a la educación, así como también lo refiere la Ley de Educación”, recalcó.

Asimismo, indicó que el aula hospitalaria constituye un espacio de protección de las trayectorias educativas que asegura el derecho a la educación. “Son espacios pedagógicos que brindan la oportunidad de continuar en la tan valiosa construcción del proyecto de vida de un niño, niña o adolescente, en un marco de desarrollo saludable para el estudiante y su familia”, afirmó.

Por último, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Dr. Álvaro Galiana, hizo referencia a la importancia que implica para los niños formar parte de un grupo, situación que cuando padecen una enfermedad se enfrenta a desafíos, por ello la contención educativa en estos contextos resulta fundamental, de lo contrario “el efecto de la salud daña al niño y al derecho a su educación”.

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