Tiene como objetivo analizar cada informe que las escuelas y centros educativos de la institución realizaron en sus respectivas asambleas. Pereyra dio comienzo a la primera jornada que, en un formato extraordinario, tratará puntos sobre los actuales planteos en los procesos de transformación educativa.
Está integrada por 99 delegados designados por la Corte Electoral correspondientes a los 19 departamentos del territorio nacional. Los integrantes de la Mesa Permanente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) se encuentran presentes la instancia y cuentan con la función de coordinación y comunicar al Consejo Directivo Central las conclusiones alcanzadas.
Desde el ámbito de Educación Técnico Profesional, la línea de trabajo, análisis y planteos de los miembros institucionales de UTU enfatiza en los Programas de 2.º y 3.º de Educación Media Superior y en los ajustes a los Programas del tercer ciclo de la Educación Básica Integrada.
La instancia extraordinaria, que se desarrolla entre el jueves 5 y el sábado 7 de septiembre, fue planteada por CODICEN para generar un espacio de participación, diálogo y consenso sobre los documentos presentados. Esta labor conlleva la realización de múltiples plenarios y una organización a través de comisiones, integradas por los delegados nacionales, para trabajar los diversos puntos.