La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó que a través del plan “ANEP en Acción”, se promueven propuestas con una perspectiva comunitaria del sistema educativo, “en donde adultos y jóvenes conviven en el mismo centro, fuera del horario habitual en el que funciona el centro educativo. Este es el segundo año de la iniciativa, que nos parece fundamental en esto de tener una mirada distinta desde el centro educativo”.
Asimismo, mencionó que, paralelamente a los ensayos del coro y la orquesta, más de 160 adultos participan de talleres de barbería, belleza e informática, a cargo de la Dirección de Jóvenes y Adultos de la ANEP, orientados a aquellas personas que no lograron concluir su ciclo educativo en la educación Primaria o Media.
La presidenta del Sodre, Adela Dubra, resaltó que el plan del Sodre “Un niño, un instrumento”, concentra en Casavalle, un núcleo orquestal y coral integrado por alumnos de centros educativos de la zona, quienes ensayan tres veces por semana a contraturno. Los niños y niñas reciben clases de canto e instrumentos, como violín, contrabajo, flauta, vientos y oboe.
Durante la visita, las autoridades presenciaron la actuación de la orquesta compuesta por unos 100 alumnos de entre 6 y 16 años.