El libro, que constituye una edición facsimilar de la publicada en 1874, conmemora el 150 aniversario de la primera publicación de este texto tan relevante para la educación y el país. Su reedición apunta a que pueda seguir siendo difundido y estudiado por los estudiantes.
La presentación de la obra se realizó a instancias del primer coloquio denominado “Educación, autores y transformaciones. Resignificando ‘La Educación del Pueblo’. Contribuciones académicas a la publicación de ANEP”, que se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto”.
Durante el encuentro, el consejero del Consejo Directivo Central, Juan Gabito, destacó que apoyar la concreción de esta reedición fue fundamental “ya que más allá de su figura y su obra tenemos la necesidad de apartarnos, aunque sea por breves momentos, de una tarea bastante árida que a veces nos aleja de la reflexión, me refiero a la tarea administrativa. ¿Cómo no vamos a destinar esfuerzos a iniciativas de este tipo?”.
Por su parte, el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, indicó que cada una de las conferencias expuestas en el coloquio aportó aspectos interesantes y poco conocidos de la vida de José Pedro Varela.
“Hace 150 años que se publicó por primera vez ‘La educación del pueblo’. Muchos se preguntarán con qué sentido se nos ocurrió reeditar una obra tan antigua. Es en el sentido de que las nuevas generaciones vuelvan a la obra que ha reestructurado el sistema educativo a través del tiempo, lo que es la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. La obra nos permite comprender la base sobre la que se construye el sistema educativo. Varela nos habla de la educación para toda la vida, del aprendizaje activo, de la función social de los maestros”, valoró.
El director del IPES, Claudio Rama, destacó la calidad del primer coloquio y afirmó: “Este seminario nos abrió al Varela que queremos aprender, que siempre nos olvidamos, que siempre queremos leer y que no conocemos”.
El coordinador del Centro de Estudios sobre Laicidad y Educación del IPES, Pablo Fucé, autor de uno de los prólogos de la reedición, indicó que en 150 años el libro se editó solo cuatro veces, lo cual a su entender reafirma la pertinencia de esta iniciativa. Además, el docente destacó la vigencia de la obra, ya que muchos de los planteos contenidos en el trabajo no son ajenos a las realidades educativas actuales.
“La construcción de la identidad profesional docente pasa nada más y nada menos por reconocer primeramente cuáles son esas fuentes que animan el trabajo docente”, reflexionó.