Durante la presentación, que se realizó en el Salón de Honor de la Intendencia Departamental de Florida, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, destacó la calidad de la infraestructura que se proyecta y su diseño innovador “que permite y habilita a que los jóvenes puedan circular por el centro desde otro lugar, con aulas tecnológicas”.
Además, hizo énfasis en la propuesta educativa que recibirá a alumnos de séptimo a noveno grado en la modalidad María Espínola. “Tendrá laboratorios, cancha, espacios verdes, se trata de un centro que invita a quedarse y en una zona del departamento donde es muy necesario, porque la ciudad está en expansión”.
Asimismo, celebró que con esta obra se cumplirá con los reclamos de la sociedad de seguir generando nuevos centros de Educación Media. También resaltó que las jornadas de los jóvenes en la UTU serán de ocho horas, recibirán tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda), contarán con el apoyo de figuras de acompañamiento y accederán a talleres, algunos de los cuales se crearon a partir de sus intereses.
Por su parte, la subdirectora de la DGETP-UTU, Laura Otamendi, destacó la posibilidad de contar con un nuevo Centro María Espínola en la ciudad de Florida, ya que se trata de un logro muy positivo para el departamento. Además, hizo hincapié en la calidad de la infraestructura y en los beneficios que traerá aparejados para los jóvenes.
La intendenta (i) de Florida, Delia Mutay, celebró la iniciativa y subrayó la importancia que este centro tendrá para la ciudad. “¡Cómo cambiará el barrio con esta propuesta! Uno de los pilares fundamentales para el país es la educación y tener esta UTU en el barrio es un privilegio para Florida”, valoró.
Por su parte, el secretario general de la Intendencia, Marcos Pérez, reflexionó acerca de que detrás de un centro María Espínola hay “un centro con una alta contención a los gurises. Además de la parte arquitectónica, se hace hincapié en la parte educativa, en la alimentación y en el deporte. Va más allá de la educación formal, también pasa por la integralidad del ser humano en su formación”.
El centro por dentro
Los Centros María Espínola promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes. Además, ofrecen una propuesta pedagógica en horario extendido brindando al estudiante tres comidas diarias. Por otra parte, se desarrollan actividades recreativas y talleres relacionados a los intereses de los jóvenes.
El nuevo centro educativo estará ubicado en la Calle 30 de Noviembre de 1980 esquina Ariosto Fernández de la ciudad de Florida. Contará con aula tecnológica, aula de tecnología y comunicación, laboratorio de ciencias experimentales, sala para coordinadores, sala de estar, grada - escalera, circulaciones, comedor, cocina con baño y despensa, sala para docentes, administración, dirección, sala de reuniones, adscripción, tisanería, sala de lactancia, dos baterías de baños para estudiantes (ocho boxes), baño de acceso universal, dos baños para docentes y funcionarios, depósito general y archivo.
Los espacios exteriores (1.187m2) contarán con un acceso principal, patio equipado, cancha polideportiva, acceso secundario con estacionamiento para bicicletas, área de servicio, zona para estacionamiento vehicular y sistema de detección, prevención y combate de incendios.
El predio donde se emplazará la obra es de 1.717 m2, y el centro educativo tendrá una superficie de 1.385 m2. La obra se construirá entre julio de 2024 y octubre de 2025.