La inversión en la obra fue de USS 1.720.000. El equipo de trabajo del Jardín está conformado por cinco maestros, un docente de Expresión Corporal y Danza, un docente de Educación Física y siete funcionarios.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes N°154 de Jornada Completa de Paso de los Toros (Tacuarembó). El centro educativo, con 35 años de existencia, tiene una matrícula de 110 alumnos.
La inversión en la obra fue de USS 1.720.000. El equipo de trabajo del Jardín está conformado por cinco maestros, un docente de Expresión Corporal y Danza, un docente de Educación Física y siete funcionarios.
El local, distribuido en dos módulos, cuenta con seis aulas, dirección, sala docente, cocina, comedor y servicios higiénicos. Además, está equipado con tanques de abastecimiento, bombas de impulsión, panel solar y garrafas de gas, y tiene espacios enjardinados, pavimentos de hormigón y de caucho con juegos.
El área del predio es de 1250 m2 (construida interior de 786 m2 y exterior techada de 119 m2). El mismo fue cedido por la Intendencia Departamental de Tacuarembó. El proyecto cuenta con accesibilidad universal de acuerdo a la Norma UNIT 200.
Durante la celebración, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, hizo énfasis en la iniciativa de la comunidad que hace que “un día alguien se plantea: es necesario avanzar, necesitamos un nuevo local, estas no son las condiciones. A partir de allí se empieza a generar una gran marea que con esfuerzo y compromiso termina materializándose en la inauguración de este Jardín”.
“Claramente son muchísimas las personas que han colaborado y eso es lo más importante que tiene nuestro sistema educativo, que más allá de los que estén en un determinado momento, siempre y en cada una de las inauguraciones recordamos que esto es un proceso en el que participan muchísimas personas, y ese es un tesoro muy preciado que tenemos en Uruguay”, manifestó.
Asimismo, la directora general de la DGEIP, Olga de las Heras, coincidió en que muchas personas participaron en la concreción del local: “A veces uno está en el lugar y momento adecuado para lograr esos cambios, por eso agradezco la confianza que tuvo en ese momento la ANEP cuando yo participaba como integrante de la Comisión de Infraestructura. Teníamos el terreno y no teníamos el edificio.
Es una historia de 35 años, que también marcó mi propia historia como docente”. Por lo tanto, cuando de las Heras visitó el terreno, en tiempos de pandemia por COVID - 19, manifestó ese día el compromiso de construir allí la institución educativa, que en 2024 logró concretarse.
En este sentido, la jerarca de la DGEIP recordó su pasaje como maestra de Educación Inicial en el antiguo local y expresó que, desde ese entonces, ya sabía que los niños “merecían tener un lugar más apropiado”.
La directora del Jardín, Alice Esteves, destacó que la inauguración de este local “es un proceso compartido por toda la comunidad y por las inquietudes de directores, docentes, vecinos, comisiones de fomento, que acompañaron la transformación”, y agradeció el material aportado por la Fundación Isabelina, a través del Dr. Luis Aizaguer y su esposa. “La ANEP hace realidad este sueño: un nuevo local que brinda condiciones en cuanto a su funcionalidad, adecuación y nuevos espacios, como la sala de psicomotricidad, que propician un mejor posicionamiento para lograr el desarrollo de un aprendizaje de calidad”.
De las Heras resaltó, además, la importancia de las virtudes de la modalidad de Jornada Completa, con desayuno, almuerzo y merienda, espacios lúdicos y para desarrollar las dimensiones cognitivas, emocionales y motrices. También, durante el evento la directora general de la DGEIP, realizó la donación de libros de magisterio de su biblioteca personal con los que ella se formó, con destino al Jardín de Infantes inaugurado en la jornada, al N°158 y otro más de la localidad.
“Esta acción me surgió del alma y del corazón. Y sentí que la biblioteca que me había acompañado durante mi trayectoria como docente debía estar en Paso de los Toros, para que otros maestros se sigan formando”.
La ceremonia concluyó con la presentación artística de los niños y niñas, el descubrimiento de una placa alusiva a la inauguración y el corte de cinta.