En ese sentido, indicó que uno de los grandes desafíos a nivel mundial es asegurar el suministro de energía, que sea accesible para todos y sostenible. “Debemos tener cuidado con ese balance, porque si la energía no está, hay pobreza y hay pobreza energética. No podemos privilegiar energías mas caras y aumentar la brecha con la pobreza”.
Respecto al liderazgo que ANCAP asume en la transición energética señaló que se tiene ese rol porque se posee el “conocimiento corporativo, contactos internacionales e interactuamos con el mundo de la energía. Sabemos lo que las empresas pueden llegar a entender como negocio”.
Por su parte, Stipanicic, informó que se lanzará próximamente una licitación de bloques en el offshore para producir hidrógeno verde. “ANCAP y el país se tienen que preparar para la remota posibilidad que descubramos petróleo y gas. La probabilidad de ocurrencia es baja, pero cuando hacemos análisis de riesgos, una probabilidad de ocurrencia baja con un impacto grande es un riesgo alto y es un riesgo que hay que atender”.
Además, destacó el proyecto HIF y el derecho a la participación en la producción de hidrógeno a gran escala en el mar y que, para poder ejecutar esos derechos, se busca crear un fondo en conjunto con privados destinado al desarrollo de proyectos energéticos. “El país tiene la posibilidad de pegar un salto cualitativo importante en materia de energía, no podemos desaprovecharlo”, remarcó Stipanicic.
Respecto a la generación de combustible sustentable para aviación (SAF) y el rol de la Refinería de La Teja, el presidente remarcó que la planta es “muy inclusiva y acepta hidrocarburos de cualquier especie (…) todas las instalaciones están aptas para producir dentro combustible sustentable de aviación basados en aceite vegetal”.
Por último, se habló de las oportunidades de negocio que el nuevo Ferrocarril Central permitirá desarrollar. Stipanicic recordó que en 2021 se hizo un convenio con AFE para analizar y avanzar en la conectividad. “ANCAP promueve la multimodalidad de transporte porque esa flexibilidad genera oportunidad de negocio”, enfatizó.
El foro contó también con la participación del vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, los directores Daniel Lamela y Vicente Iglesias, así como también el gerente general Ignacio Horvath, y el presidente de las sociedades vinculadas, Alfredo Fernández Sívori.