La empresa formó parte del evento Argus Energy en Miami, Estados Unidos, donde se destacó el papel estratégico de ANCAP en el mercado de combustibles del país, sus esfuerzos en la transición hacia una energía más sostenible y la posición estratégica de Uruguay para acceder a la región y desarrollar nuevos mercados.
El gerente comercial de ANCAP, Mauricio Aguadé, participó de la instancia donde se expuso acerca del rol central de ANCAP en la refinación e importación de combustibles y distribución a través de DUCSA y red de Estaciones, así como también en la producción de biocombustibles a través de ALUR.
También se abordó la perspectiva de la demanda de importación de crudos y productos refinados y los desafíos del sector que incluyen la captura de oportunidades en el procesamiento de crudos, nuevos proveedores y la mejora de la logística.
Durante el evento se destacó la infraestructura de ANCAP y la posición estratégica de Uruguay, que cuenta con diversas locaciones marítimas sobre el Río de la Plata, el Río Uruguay y el Océano Atlántico, disponibles para transferir combustibles líquidos a granel.
A su vez, se informó que el ente evalúa la instalación de un nuevo PLEM (conector) y una nueva boya multiproducto; y que la terminal Carboclor en Argentina actúa como un centro de operaciones de carga y descarga de combustibles para barcos internacionales con acceso a mercados como Paraguay y Bolivia.
En cuanto a los proyectos de transición energética de ANCAP, se transmitió que se continúa llevando a cabo la producción de biocombustibles a través de ALUR y se informó acerca de la exploración del co-procesamiento de materias primas sustentables (proyecto HEFA- Hydrotreated Esters and Fatty Acids, en inglés) para producción de diesel renovable y SAF (sustainable aviation fuels, en inglés) así como la viabilidad de proyectos de hidrógeno y créditos de carbono.