Este es el tercer año en el cual participan los estudiantes de Relaciones Públicas y Protocolo de la Escuela Superior de Comunicación Social y Diseño Gráfico, dentro de la instancia del Plan Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La primera jornada se desarrolló en el Museo Pedagógico "José Pedro Varela" y en la Escuela N°2 de la ciudad de Montevideo, mientras que el cierre fue en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo y contó con la presencia de Virginia Cáceres, presidenta de la ANEP.
Con la participación de más de 160 alumnos de todo el país, los estudiantes trabajaron en coordinación con los equipos de Relaciones Públicas de los organismos, lo que resultó en un trabajo previo de reuniones y la creación de contenido y material de utilidad para su labor posterior.
La asistencia a los coordinadores y alumnos participantes en la instancia de debate, la entrega de premios al final del torneo además de la organización, guía a las delegaciones de los centros educativos que arribaron a la capital por este torneo y apoyo en la logística, fueron algunas de las tareas que los relacionistas públicos en formación desempañaron durante la experiencia.
Desde la mañana hasta la tarde los estudiantes aplicaron sus conocimientos académicos en estas prácticas profesionales. Alejandra Caino, profesora a cargo del taller de Relaciones Públicas, expresó su satisfacción con el desempeño de los alumnos y, al hablar de su labor previo al torneo, aseguró que los estudiantes “estuvieron desde el vamos”.
En esta experiencia, pudieron desenvolverse a la par de profesionales del rubro; Caino manifestó su agradecimiento a los equipos de Relaciones Públicas involucrados. Estos permitieron que los estudiantes ejercieran sus prácticas de forma profesional con prácticamente “toda la Cámara de Representantes para ellos”, expresó la docente.
En el torneo compitieron veintiséis equipos de múltiples liceos, colegios y centros educativos del territorio. La UTU tuvo representación con la Escuela Técnica Superior de Rivera, Instituto Tecnológico de Informática (Montevideo), Polo Tecnológico de Paysandú, Polo Educativo Tecnológico del Cerro (Montevideo) y la UTU 1 de Rivera.
Este encuentro tiene por objetivo estimular la práctica del debate en clase o como un proyecto de aula, así como incentivar la construcción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la ciudadanía.