25N INEFOP: promover la autonomía económica de las mujeres
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violencias de los derechos humanos más generalizadas y persistentes en el mundo. Según informa Naciones Unidas, casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento en su vida. En INEFOP asumimos el compromiso de contribuir a la erradicación de estas situaciones a través de la formación y la promoción de la autonomía económica de las mujeres.
25N INEFOP: promover la autonomía económica de las mujeres
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) en su Plan Estratégico de Género 2023-2024 propone, entre otras metas, reducir la violencia de género a través de la integración de políticas de equidad.
Sobre esta base, vinculando la capacitación para la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas, y por tanto de las condiciones generales de vida, se han implementado acciones que promueven la autonomía de las mujeres en el ámbito laboral. Esta estrategia es clave, ya que una mayor independencia económica es fundamental para reducir la dependencia y por tanto disminuir los riesgos de violencia de género. En ese sentido, se concretaron capacitaciones especialmente focalizadas para determinadas poblaciones en diversos puntos del territorio.
Capacitar en empresas para prevenir situaciones de violencia basada en género
En paralelo, INEFOP ha trabajado de manera sostenida en la capacitación para la prevención de situaciones de discriminación, violencia laboral, violencia basada en género (VBG), acoso laboral y sexual en aproximadamente 100 empresas y organizaciones que lo han solicitado, fortaleciendo así un entorno laboral seguro y equitativo.
Los proyectos de VBG que están en ejecución actualmente en el Instituto alcanzan a unas 180 mujeres.
Al finalizar 2024, INEFOP habrá capacitado a unas 700 personas, entre gerentes, mandos medios y personal. El 58% son mujeres y 42% son varones.
Se brindaron 40 cursos, 37 talleres y se elaboraron 15 protocolos de prevención de VBG en empresas.
En varios puntos del país se brindaron capacitaciones dirigidas a empresas y organizaciones de diversos rubros: supermercadismo, limpieza, seguridad, farmacia, logística, laboratorio, hotelería, forestación, cuidado de personas, salud, estaciones de servicio, panadería, deportes, artísticas, enseñanza, agro, servicios comerciales, gastronomía y construcción.
Los planes incluyen cursos y programas específicos sobre violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral, con el fin de sensibilizar y brindar herramientas prácticas para prevenir y responder a situaciones de violencia de género en el lugar de trabajo.
Al brindar formación a trabajadores/as y empresarios/as, se contribuye a que situaciones ya instauradas en la malla cultural, como por ejemplo, las barreras para el acceso al trabajo, las posibilidades de ascenso y las condiciones que permiten mantener un puesto de trabajo, sean identificados y puedan ser desnaturalizados, abriendo espacio a un enfoque constructivo.
Trabajo interinstitucional: clave para desnaturalizar la violencia y construir entornos laborales equitativos
De acuerdo con la ratificación del Convenio 190 de OIT, relativo a la prevención y tratamiento de situaciones de discriminación, violencia laboral, violencia basada en género, acoso sexual, acoso laboral, INEFOP viene trabajando cada vez con mayor compromiso con organizaciones públicas y privadas, creando alianzas que permiten alcanzar mejores resultados.
Con el aporte de herramientas teóricas y prácticas, se promueve conjuntamente un proceso de construcción de ambientes de trabajo más equitativos. Asimismo, se abordan las barraras culturales que perpetúan la desigualdad de género para garantizar los derechos de todas las personas.