En ese marco, el Secretario General manifestó la importancia de contar con el apoyo de Uruguay en los procesos de paz y pacificación, en consonancia con la histórica vocación del país por la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional, así como la relevancia de la participación del país en el multilateralismo, teniendo en cuenta el actual contexto internacional, los desafíos de la transformación climática ante la perspectiva de la COP30 que tendrá lugar en Brasil.
El ministro mantuvo por otro lado un encuentro con el secretario general Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. Durante la reunión Lubetkin reiteró el compromiso histórico de Uruguay con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y destacó su contribución a las Misiones de Paz, en particular, en la República Democrática del Congo, donde se desplegaron alrededor de 800 efectivos. Se acordó reactivar el proceso de rotación de las tropas uruguayas, así como iniciar una investigación internacional en relación a los ataques contra personal de Naciones Unidas que provocaron el fallecimiento del soldado uruguayo Rodolfo Álvarez y las heridas sufridas por otros cuatro integrantes del contingente nacional.
Se invitó a Uruguay a participar en la Conferencia Ministerial sobre el Mantenimiento de la Paz, que se celebrará en Berlín los días 13 y 14 de mayo de 2025.