• Temas del Día

Newsletter
domingo 01 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Uruguay y Estados Unidos refuerzan cooperación en sectores clave para el desarrollo nacional

El grupo de trabajo bilateral que avanza sobre la base del memorándum de entendimiento para potenciar el desarrollo de tecnologías críticas y emergentes, firmado por Uruguay y Estados Unidos en abril, sesionó por segunda vez. Desde entonces, se han logrado concreciones en diferentes áreas, destacaron la ministra Elisa Facio y la embajadora Heide Fulton. Como resultado de esta reunión de alto nivel, el MIEM acordó continuar trabajando con Estados Unidos en la Iniciativa para Mitigar la Contaminación y las Amenazas Climáticas (IMPACT). Además, ambos países trabajarán para fortalecer el desarrollo de la economía del hidrógeno, impulsar la biotecnología y consolidar oportunidades en el área de semiconductores.

Grupo CEO | Ministerio de Industria, Energía y Minería
Por Ministerio de Industria, Energía y Minería 14 de noviembre de 2024 - 11:44

La segunda reunión de alto nivel de seguimiento y actualización sobre los avances surgidos del memorándum de entendimiento entre Uruguay y Estados Unidos vinculado con el desarrollo de tecnologías críticas y emergentes, firmado en abril de 2024, se desarrolló —en régimen híbrido— en el Edificio Ancap y contó con representantes de organismos uruguayos y estadounidenses.

Este documento tiene como objetivo potenciar la cooperación entre ambos países en las siguientes áreas: energías limpias, inteligencia artificial, privacidad de datos, flujo de datos transfronterizo, telecomunicaciones, ciberseguridad, semiconductores y biotecnología. El acuerdo constituye un hito relevante para posicionar a Uruguay como un hub de innovación a nivel regional.

En el encuentro, realizado el 8 de octubre, estuvieron presentes las autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Agesic y Uruguay XXI, además de equipos técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) —específicamente, de sus direcciones nacionales de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Industrias y Energía—, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Cultura. Además, Uruguay XXI y ANII aportan en todos los temas abordados su visión comercial y respecto de la articulación con el sector privado y el ecosistema innovador.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

Facio destacó los avances a partir de la firma del memorándum. Algunos de esos resultados tangibles son la colaboración en el marco de ciberseguridad 2.0; el trabajo de Agesic para la gobernanza y la inteligencia artificial; y el avance en la integración de Uruguay en iniciativas globales de seguridad de datos y tecnologías limpias, señaló.

A la vez, la ministra dijo que este encuentro serviría para que los participantes idearan nuevas estrategias vinculadas con el acuerdo, que abarca sectores clave para el país.

“Realmente este acuerdo de cooperación nos permite fortalecer nuestras capacidades tecnológicas y económicas en áreas que son fundamentales para el futuro de Uruguay”, afirmó la jerarca. “Es un esfuerzo conjunto que es posible gracias al compromiso mutuo de ambos gobiernos, y creo que estamos viendo resultados tangibles, como decíamos”, agregó.

A esto se suma el desarrollo de proyectos estratégicos, “como son las oportunidades de hidrógeno verde y la cooperación en biotecnología”, dijo la secretaría de Estado. “Todo lo hacemos con el objetivo de fomentar un entorno más seguro, innovador y sostenible, alineado con los desafíos globales que enfrentamos como sociedad y que van cambiando constantemente”, añadió Facio.

La titular del MIEM dijo que el acuerdo “no solo refuerza nuestra infraestructura tecnológica, sino que también fortalece lazos comerciales y la relación bilateral entre ambos países”. “Al mismo tiempo nos permite promover la sostenibilidad y la inclusión, elementos clave para el desarrollo económico y social del Uruguay”, aseveró.

Por todo esto, aseguró que los resultados de este memorándum “marcarán una diferencia significativa en el futuro cercano del país”.

Por su parte, la embajadora Fulton también destacó los logros que Uruguay y Estados Unidos han alcanzado desde la firma del acuerdo. Manifestó además que ambos países comparten objetivos comunes, incluyendo el compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de las tecnologías críticas.

Uruguay y Estados Unidos, añadió, presentan sólidas bases para aumentar la cooperación en estas áreas, lo que se evidencia en las inversiones millonarias de firmas estadounidenses como Microsoft AI Co-Innovation Lab y Google. A su vez, dijo que las inversiones uruguayas en Estados Unidos muestran un gran potencial.

Fulton subrayó que las áreas en las que se colabora son estratégicas para el futuro de las generaciones que vendrán. Remarcó que este intercambio incluye tanto a los sectores público y privado. Por todo esto, la embajadora deseó que este acuerdo se convierta en un “modelo para la región”.

Resultados

En materia de energía limpia, el MIEM acordó continuar trabajando con Estados Unidos en la Iniciativa para Mitigar la Contaminación y las Amenazas Climáticas (IMPACT), lo que incluye el apoyo a la misión comercial que se enmarcará en esta iniciativa, en agosto de 2025. Además, Estados Unidos comenzará a trabajar con Uruguay para evaluar proyectos que respalden la optimización de la red y almacenamiento, el modelado de baterías y la calidad del hidrógeno.

En tanto, continuará la cooperación técnica para implementar mejores prácticas e información técnica en inteligencia artificial, telecomunicaciones y ciberseguridad. En cuanto a la temática de los semiconductores, seguirán las conversaciones sobre las oportunidades de Uruguay en el diseño, a través de la promoción de nuestro ecosistema y el trabajo con la academia para impulsar la creación de capacidades.

Finalmente, en el área de la biotecnología, Estados Unidos coordinará con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud (ARPA-H) para explorar oportunidades de cooperación bilateral en investigación e innovación.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar