El Ministerio de Turismo participó en esta conferencia con la categoría Oro y contó con un escritorio, espacio de 20 minutos para una presentación en clave país, una página de publicidad en el programa impreso de la conferencia, promoción de logo y publicidad de Uruguay en distintos medios y materiales impresos, entre otros.
Uruguay estuvo presente con una delegación integrada por los responsables Jonathan Scognamiglio y Karina Baldovino del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado a través de Ana Laura Acosta, la Corporación Rochense de Turismo representado por su presidente Leonardo Fagúndez, la Cámara Uruguaya de Turismo a través de su presidenta Marina Cantera y Maria Julia Fernández y varios operadores turísticos.
Ademas contaron con el apoyo de la Sra. Annie Bjorgan de la Sección Económica y Comercial de la Embajada de Uruguay en Chile.
Es la primera edición de esta conferencia en Chile, su objetivo principal es posicionar el segmento LGBT+ en su país y intercambiar experiencias con otros países. En este sentido, Uruguay presentó todo lo referente a sus avances en materia de derechos, se mostró como un país de vanguardia que se respalda por medio un trabajo continuo promoviendo los derechos de la comunidad LGBTIQ+. También compartió su trabajo articulado a nivel público y privado que se refleja en las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Turismo LGBT.
Se destacó que en 2024 se cumplen 20 años de la primera ley 17817 "Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación" la cual integra un conjunto de leyes , que permite posicionar a Uruguay como un destino seguro, atractivo y elegido cada vez más por la comunidad.
Otro aspecto relevante que se intercambió fue la publicación de la prestigiosa Guía Spartacus, en el marco de ITB Berlín público el ranking para viajeros LGBT, donde #Uruguay ascendió al puesto 8 siendo el único país de América Latina dentro del top 10, este aspecto se destaco al intercambiar con los participantes presente en esta conferencia y fue un elemento clave para que agencias, operadores y público general chileno se acercaran.
La participación de destinos como Colonia, Maldonado, Montevideo y Rocha, mostrando su amplia oferta y experiencias a disfrutar, permitió posicionarnos nuevamente en la región, así como también presentar al mercado chileno que Uruguay es un destino atractivo, donde pueden viajar tranquilos y disfrutar de sus paisajes increíbles y diversos de forma segura.
Expertos en Marketing, Comunicación Inclusiva y Turismo LGBTIQ+ lideraron las conferencias, ofreciendo un espacio de aprendizaje y networking. En esta jornada participaron representantes del sector público y privado, así como líderes empresariales, con el objetivo de intercambiar experiencias y explorar las últimas tendencias en este sector en evolución constante.
Al finalizar, Uruguay realizó sorteos de estadías y visitas a atractivos turísticos promocionando e incentivando al aumento sostenido de turistas chilenos a nuestro país.