Uruguay recibió como anfitrión por primera vez a la Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), que realiza su décima edición entre el 23 y el 26 de setiembre en Punta del Este.
Se trata de una cita de relevancia para la gestión internacional de los recursos hídricos, que reúne a más de 400 delegados, entre autoridades y representantes de casi una centena de países, técnicos de más de 70 proyectos y representantes de las agencias de financiamiento para proyectos vinculados a aguas internacionales.
En el marco de la bienal, se realizó también la Primera Reunión de la Comisión del Acuífero Guaraní, ambas instancias inauguradas por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini.
La Conferencia Bienal, también conocida como “Semana Mundial del Agua”, es el encuentro más importante del Programa de Aguas Internacionales del GEF, que celebra sus 30 años este 2024.
“Los recursos hídricos en el mundo se encuentran bajo una creciente presión y los Estados enfrentan el desafío de, por ejemplo, producir más alimentos o energía mejorando las condiciones del agua, en un contexto de variabilidad y cambio climático”, dijo en su discurso de apertura el ministro Paganini.
“El desafío es doble, interno y externo, ya que muchos recursos son compartidos. Por ello, desde hace décadas Uruguay trabaja desde la política exterior con sus vecinos para enfrentar estos desafíos y generar las herramientas que garanticen la conservación del recurso, en sintonía con el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, agregó.
Paganini destacó el rol del GEF y su “enorme relevancia” para el estudio y conocimiento de las cuencas, acuíferos y recursos marinos en el mundo.
“Gracias a ese conocimiento generado se ha establecido y fomentado la cooperación entre los países a lo largo de los años”, dijo Paganini, y destacó la “vinculación histórica” del fondo con Uruguay y contribución a la firma de acuerdos internacionales relevantes para el país, como el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, cuya reunión intergubernamental inaugural se celebró este 23 de setiembre en el marco de la bienal.
El Acuífero, con una superficie total de 1.190.000 kilómetros cuadrados, es una de las mayores reservas transfronterizas de agua dulce del planeta. Por ese motivo, la puesta en marcha de la Comisión del Acuerdo constituye un hito histórico y político y posiciona a la región a la vanguardia de la materia, por tratarse de uno de los pocos ejemplos a nivel mundial de gobernanza de un acuífero transfronterizo.
En el marco de la Conferencia Bienal, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó también a una serie de reuniones intergubernamentales vinculadas a la gestión de los recursos hídricos compartidos. Así, se reunirán el Mecanismo de Diálogo Oceánico Argentina – Uruguay, el Comité de la Cuenca del Plata (que Uruguay integra junto a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay), la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay – Brasil y la Comisión de la Laguna Merín, entre otras.
La elección de Uruguay como anfitrión de la Conferencia Bienal, y de todas las demás reuniones intergubernamentales que se desarrollarán en la semana, es un reconocimiento a la actuación que ha tenido en materia de recursos hídricos, posiciona al país como un actor referente en el mundo en la gestión de estos, al tiempo que representa una buena oportunidad para impulsar nuevos proyectos en las cuencas transfronterizas y para la gestión marina.
La Conferencia Bienal se desarrolla bajo el lema “Acciones e Impactos Transformadores para los ODS del Agua y los Océanos". Uruguay, primer país del mundo en reconocer constitucionalmente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, trabaja de manera interinstitucional para cumplir con dichos Objetivos, al tiempo que mantiene una destacada participación internacional en los ámbitos donde este derecho fundamental es tratado.
Más información sobre el GEF
El GEF, que surgió como un programa piloto del Banco Mundial en 1991, reúne actualmente a 186 países que trabajan en conjunto con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales del mundo entero. El GEF es hoy, por amplio margen, la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo, con más de 1600 proyectos activos en 149 países, por más de 8.600 millones de USD en forma directa, y más de USD 57 mil millones en cofinanciamiento