La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, expuso en el Foro de Innovación e Inteligencia Artificial (IA) de Uruguay, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad se desarrolló en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el 29 de agosto.
El evento convocó a formuladores de políticas, empresas internacionales, agencias de innovación, expertos académicos y representantes de la sociedad civil de Uruguay, América Latina y el Caribe, para discutir las oportunidades y desafíos que la innovación y la IA presentan para Uruguay y la región, a través de la incorporación de experiencias y perspectivas internacionales.
La ministra Facio expuso en la introducción del panel denominado Innovación en IA en Sectores Estratégicos. Entre las autoridades que participaron de las actividades estuvieron la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; y el presidente del BID, Ilan Goldfajn. Por el MIEM también formó parte del encuentro la directora general de Secretaría, Natalia Jul.
En su intervención, Facio remarcó la importancia de la actividad, dado el alto impacto de las temáticas que se abordaban para el desarrollo de la región y del país. Por eso, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hace foco en la promoción de la innovación, que hoy es fuertemente impulsada por la IA.
“No es una posibilidad lejana, sino una realidad presente que nos ofrece herramientas para resolver desafíos de larga data, como la mejora de nuestra competitividad y la promoción de un desarrollo más sostenible”, señaló.
Al respecto, la secretaria de Estado citó distintas actividades estratégicas de la economía uruguaya que ya están utilizando “el potencial transformador de la innovación y la IA”, desde el agro hasta el sector energético.
La jerarca afirmó que el MIEM está “comprometido con la adopción de estas nuevas tecnologías”, por lo que ha tenido “un rol clave para posicionar a Uruguay como referente regional en la materia”. Como ejemplo, señaló que la institución desplegó “un papel activo en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”.
“En el MIEM buscamos que todas las políticas que impulsamos incluyan y fomenten la innovación y la sostenibilidad, dos pilares fundamentales en nuestras áreas de acción”, informó.
También, se trabaja en la instalación de infraestructura de IA, para uso en la actividad privada y pública. Con ese objetivo, se trabaja interinstitucionalmente para delinear planes de acción y crear un marco regulatorio adecuado para aprovechar la IA de forma ética y segura. A su vez, se han impulsado acuerdos estratégicos con empresas líderes y gobiernos, para consolidar las capacidades nacionales y adoptar la IA en Uruguay.
Esto ha tenido como consecuencia la concreción de casos de éxito, entre ellos la instalación de Microsoft AI Co-Innovation Lab, uno de los seis que la empresa tiene fuera de Estados Unidos; la llegada de Newlab; y la inauguración del Campus de Innovación de Uruguay Innovation Hub.
“Esta es una apuesta del país, que demuestra lo fuertemente comprometidos que estamos en fortalecer un ecosistema innovador diverso, robusto y dinámico”, afirmó Facio. “El objetivo es continuar el esfuerzo por posicionar a nuestro país como un hub de innovación y ser cada día más atractivos para este tipo de inversiones”, añadió.
La ministra afirmó que Uruguay busca ser líder regional en el ámbito de la IA, “reforzando su presencia en el escenario global de la innovación”. Aseguró que tiene condiciones para hacerlo, gracias al talento de sus profesionales y emprendedores, entre otros puntos.
“Impulsar y acompañar estas tecnologías emergentes es fundamental para avanzar en la economía del conocimiento”, dijo Facio. “La tecnología es el timón hacia un futuro lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, agregó.
Para eso, invitó a todos los actores a “unir esfuerzos para lograr que la innovación alcance todos los ámbitos del desarrollo social y humano”.