A instancia del Ejecutivo, el Parlamento aprobó la adhesión del país al Tratado de Budapest, que aborda la protección de la invención en biotecnología y consolida las condiciones regulatorias que favorecen la creación de instituciones de depósito de microorganismos con validez internacional.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el director técnico de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Santiago Martínez, expresó que la aprobación configura "un debe histórico” del país en el ámbito normativo y de condiciones regulatorias en materia de patentabilidad.
El documento establece una serie de condiciones que deben cumplirse para que sea posible efectuar el depósito de microorganismos y permite que los países adheridos puedan contar con entidades físicas que alberguen los mencionados depósitos, y que estos adquieran validez internacional.
Asimismo, Martínez manifestó que la adhesión permitirá profundizar el fomento de la innovación en el país y “apuntalar sectores” en crecimiento, como la biotecnología y la bioinformática. Además, informó que, en Latinoamérica, Chile es el único país que cuenta con instituciones internacionales de depósitos.
Adicionalmente, el jerarca reconoció el rol que el programa Uruguay Innovation Hub (UIH) tuvo en la gestión, con el impulso del posicionamiento de Uruguay como centro logístico en diferentes sectores de la tecnología, y como promotor de su desarrollo económico e innovador.
El Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos, vigente desde 1977, está integrado por 87 estados, entre los que destacan, Chile, Colombia, y Perú. La aprobación de la adhesión al documento fue realizada por el Parlamento a propuesta del Poder Ejecutivo, en julio de este año. Está previsto que este hecho aporte un marco normativo transparente y de seguridad jurídica para la comunidad científica, y añada valor a la inserción internacional del Uruguay.