El embajador de Uruguay en Austria, Juan Carlos Ojeda, entregó el Instrumento de Adhesión al Protocolo de Enmienda de la Convención de Viena sobre responsabilidad civil por daños nucleares al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi. Esto se debe a que esa autoridad del OIEA es depositario de la Convención de Viena.
El director general Grossi agradeció que Uruguay adhiriera al protocolo, y calificó la acción como parte del "fuerte compromiso" de Uruguay con el OIEA y, en este caso preciso, con la responsabilidad civil por daños nucleares.
Durante la ceremonia, se destacó a Uruguay como ejemplo en cuanto a su compromiso hacia los instrumentos jurídicos multilaterales que hacen a la responsabilidad por daños nucleares.
Esta ocasión fue propicia para destacar el relacionamiento de Uruguay con el OIEA, particularmente en lo que hace a la cooperación técnica recibida por el organismo internacional. Al respecto, se recordó la fructífera visita que realizó el director general del OIEA a Uruguay en diciembre de 2023, cuando se dieron importantes anuncios respecto al programa global Rayos de Esperanza, en el que se está trabajando para la donación de un acelerador lineal para el Hospital de Clínicas y de mamógrafos para ASSE.
En relación con el proyecto para la erradicación del gusano barrenador del ganado, al que se sumará Argentina, se mencionó que comenzará a implementarse con larvas irradiadas en el país vecino. La financiación, conseguida por el OIEA, provendrá de Japón.
La ARNR del MIEM, como Oficina Nacional de Enlace con el OIEA, considera este acontecimiento de suma importancia para la cooperación técnica y la responsabilidad civil por daños nucleares.