Newsletter
domingo 06 de julio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Una cicatriz permeable como camino de recuperación

La investigación sobre células madre endógenas realizada en el IIBCE se destaca una vez más por ser la única línea de un grupo de Latinoamérica que recibe financiación de la fundación austríaca Wings For Life, Spinal Cord Research Foundation cuyo fin es lograr una cura para los pacientes con lesiones de la médula espinal.

Grupo CEO | Ministerio de Educación y Cultura
Por Ministerio de Educación y Cultura 5 de junio de 2025 - 19:13

Cuando ocurre una lesión en la médula espinal, las células ependimarias —que forman una delicada barrera entre el líquido cefalorraquídeo y el sistema nervioso central— reaccionan creando nuevas células que contribuyen a la formación de una cicatriz que limita la extensión del daño. En este proyecto, Russo y su equipo buscan entender los mecanismos necesarios para optimizar la respuesta de las células ependimarias con el fin que la cicatriz sea permeable a las vías nerviosas en regeneración, un requisito necesario para la recuperación funcional. La clave podría estar en mejorar la comunicación entre las células ependimarias, a través de canales formados por conexinas, proteínas de unión entre células que funcionan como canales de comunicación.

La investigación ha evidenciado el rol clave de al menos dos conexinas en la comunicación celular y la limitación del daño. Con un nuevo enfoque, ahora intentan incidir en esa comunicación para favorecer la regeneración celular y mejorar la reparación endógena de la médula espinal. Una vez que determinen los mecanismos a través de los que las conexinas regulan el comportamiento de estos progenitores latentes, el equipo pretende desarrollar una estrategia de ganancia de función para mejorar la naturaleza de la cicatriz. El objetivo a mediano y largo plazo es contribuir al desarrollo de una nueva estrategia terapéutica para quienes han sufrido una lesión de la médula espinal.

Wings for Life es una fundación sin fines de lucro que nació con la misión de encontrar una cura para las lesiones de la médula espinal, y financia investigaciones a través de donaciones realizadas por personas y empresas. Hoy, a dos décadas de su nacimiento, el objetivo final parece más alcanzable que nunca.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar