El pasado 26 de noviembre, a las 13:30 horas, se recibió un llamado al servicio de emergencias 911 alertando sobre una estafa cometida bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”. La víctima, una mujer de 78 años, denunció que había recibido una llamada telefónica de un hombre que se hizo pasar por su nieto, quien le indicó que debía entregar su dinero a un supuesto contador del Banco República, ya que estaban "plastificando el efectivo".
Minutos después, un hombre llegó a su domicilio ubicado en la intersección de Rodó y Espinosa, donde la mujer le entregó un total de $ 166.000 (pesos uruguayos ciento sesenta y seis mil) y USD 1.000 (dólares americanos un mil). Ante la situación, la víctima sufrió un cuadro de angustia, siendo asistida por una ambulancia que confirmó la crisis emocional. De inmediato, se inició la investigación a cargo del Área de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía de Segundo Turno.
En las primeras diligencias, se identificó a uno de los indagados, un joven de 18 años, quien fue detenido en un operativo que incluyó el allanamiento de su domicilio. Allí se incautaron dos vehículos, prendas utilizadas en el hecho, recibos de pagos, dinero en efectivo, y repuestos de motocicletas. Por otro lado, se realizaron actuaciones en la vivienda de un adolescente de 17 años, donde se incautaron prendas relacionadas con este hecho y con otra estafa anterior. Sin embargo, el menor al momento del allanamiento no se encontraba en el lugar, siendo localizado posteriormente mientras se dirigía al Área de Investigaciones acompañado de su madre.
Asimismo, las declaraciones de los indagados llevaron a la inspección de otros puntos estratégicos. Otro menor de 15 años, confesó haber arrojado un envoltorio con dinero en una cañada, logrando recuperarse $ 34.820 (pesos uruguayos treinta y cuatro mil ochocientos veinte). A su vez, en el domicilio de una mujer de 25 años, la cual también estaba involucrada en el caso, se incautaron prendas y objetos adquiridos con el dinero producto de la estafa, además de otros bienes. La mujer señaló a un hombre de 25 años y actualmente privado de libertad, como el principal autor intelectual de la maniobra, quien habría utilizado un celular desde el penal para coordinar las acciones delictivas.
Tras las actuaciones en Fiscalía y el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Cuarto Turno, se dictaron las siguientes resoluciones:
-
A.N.M.R, de 18 años, fue condenado a diez (10) meses de prisión como autor de un delito de estafa agravada, pena que será cumplida bajo un régimen de libertad a prueba.
I.M.L.C, de 17 años, fue formalizado por dos infracciones graves a la ley penal calificadas como delitos de estafa en régimen de reiteración real. Se le impuso una medida socio educativa no privativa de libertad por diez (10) meses, mediante su incorporación a un programa supervisado por INISA.
L.V.C.R, de 25 años, fue condenada a seis (6) meses de prisión por un delito de receptación. La pena será sustituida por un régimen de libertad a prueba.
Cabe destacar que el menor de 15 años, fue indagado y emplazado en compañía de su madre tras la recuperación parcial del dinero involucrado y el actualmente privado de libertad de 25 años, permanece en custodia mientras se amplían las investigaciones, tras ser identificado como el coordinador de las maniobras delictivas desde el centro penitenciario donde se encuentra recluido.
El operativo policial permitió desmantelar esta red delictiva, aunque aún queda parte del dinero por recuperar. Las investigaciones continuarán bajo la supervisión de las autoridades competentes.