En palabras de los integrantes de la comisión, el objetivo de estos talleres es «crear una cultura preventiva en los funcionarios, obteniendo procedimientos seguros y eficientes», capacitar al personal superior logrando eficiencia, productividad y salud, bajando los índices de ausentismo laboral, de accidentes (retiro obligatorio por incapacidad) es uno de los ejes.
En el taller se brindó información sobre el decreto N° 127/014 sobre la Reglamentación del Convenio Internacional de Trabajo N° 161 relativo a los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo ratificado por la Ley 15.965, y también sobre otras normativas referentes a accidentes en el trabajo, salud, seguridad e higiene ocupacional, lista de enfermedades profesionales de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)
Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo
El Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo fue creado por resolución MDN N° 79.740 en agosto de 2022, teniendo como misión promover y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional vigente y contribuir para que la prevención de los riesgos laborales sea entendida por los funcionarios de la Unidad Ejecutora 001 (Secretaría de Estado) y sus dependencias como algo cotidiano y necesario en el cumplimiento de sus funciones, logrando así fomentar un sentido de participación y pertenencia en cada funcionario en pos de una cultura laboral preventiva.
La visión del servicio es crear hábitos laborales seguros y fomentar su cumplimiento, posicionando a la prevención laboral como un área fundamental en esta Secretaría de Estado, siendo u un modelo y referente en la implantación del Servicio de Prevención para las demás unidades ejecutoras del inciso.
Los objetivos del Servicio son elaborar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, acorde a la norma UNIT-ISO 45001 y además crear un programa de prevención de riesgos acorde a la normativa nacional vigente, brindar a los funcionarios conocimientos referentes a los riesgos y medidas de intervención a los que están expuestos en el cumplimiento de sus tareas, y asesorar en materia de seguridad y salid en el trabajo a las demás unidades ejecutoras.
Para finalizar el encuentro, destacaron que el beneficio de las buenas prácticas en la salud, de los funcionarios y funcionarias y de los jerarcas, redunda en efectos positivos hacia toda la institución.