• Temas del Día

Newsletter
lunes 07 de octubre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Sentir: Uruguay libre de prejuicios. Historias que buscan superarse

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), en el marco de la Red Oportunidades, presentó “Sentir. Uruguay libre de prejuicios. Historias que buscan superarse”, pieza documental que narra, de primera mano, las historias de cuatro personas liberadas del sistema penitenciario que encontraron su superación a través del deporte, la religión y las oportunidades laborales.

Grupo CEO | Ministerio de Desarrollo Social
Por Ministerio de Desarrollo Social 25 de abril de 2024 - 10:07

El evento tuvo lugar el pasado martes 23 de abril a las 18:30 horas en el Teatro Movie del Montevideo Shopping. Contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la subsecretaria Andrea Brugman; el coordinador de la DINALI, Daniel Fernández; el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit; el ministro del Interior; Nicolás Martinelli; el diputado Martín Lema; autoridades del INR; otras autoridades del gobierno y representantes de organizaciones y empresas colaboradoras en el trabajo con personas liberadas.

La pieza documental -que tiene una duración de unos 80 minutos-, fue realizada por la productora Kubrick Media a partir de una idea original presentada por el equipo de la agencia SOUL, integrante de la Red Oportunidades. El proyecto contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para su producción y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en lo que refiere a su difusión. El diseño gráfico fue realizado por la agencia de diseño y comunicación Crudo.

Se trata de una película testimonial en la que cuatro personas liberadas: Gabriel, Víctor, Diego y Julio cuentan sus historias de vida y las situaciones que los condujeron a tomar el camino de la delincuencia y consecuentemente a la privación de libertad. En palabras del ministro Sciarra: “este documental se realizó con gran profesionalismo, calidad, corazón y cariño para empatizar con historias cargadas de dolor y de errores, pero con esperanza de poder vivir mejor”.

Si bien la producción se enmarca en el quinto eje de de la estrategia en política pospenitenciaria que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, durante el documental no se hacen menciones ni referencias a la institución o a sus autoridades, ya que el propósito es trascender gobiernos y que se torne un mensaje de empatía y solidaridad que acompaña un cambio cultural para promover la generación de nuevas oportunidades para las personas que recuperan su libertad.

Sciarra destacó que el gran impulsor y motor incondicional de este proyecto es el ex ministro de Desarrollo Social, Martín Lema (ahora diputado del Partido Nacional), quien -entre otras acciones vinculadas a la población liberada- en el año 2021 concretó el traslado de la DINALI a la órbita del MIDES en articulación con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Indicó que el MIDES comenzó así una nueva impronta de trabajo que implicó un proceso de cambio en el abordaje en políticas pospenitenciarias, con la presencia de una oficina territorial del MIDES en el ex COMCAR.

rsz_dsc_0428.jpg

Recordó que, desde entonces, se trabajó en la implementación de otros ejes enfocados en la atención, acompañamiento, contención y asesoramiento para personas que egresan del sistema carcelario, entre ellos la creación de la Red Oportunidades; el Proyecto de Inclusión Asistida (PIA); la creación del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) y en la generación de un cambio cultural para que las personas liberadas, además de la gran voluntad de cambio, se encuentren con un Estado y una sociedad que los integre y brinde oportunidades.

En este sentido, Sciarra adelantó que en mayo de este año, 245 personas liberadas comenzarán a trabajar en el programa ACCESOS del MIDES, lo que significa un cambio sustancial a nivel cuantitativo y cualitativo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar