En el día de hoy se llevó a cabo la MDR Basalto superficial donde participaron actores de instituciones públicas, representantes de organizaciones de la producción agropecuaria, productores y pobladores rurales. En su agenda de temas se presentó el cierre del proyecto piloto "Ecosistemas digitales", del cual la Dirección General de Desarrollo Rural y la Unidad de Descentralización del MGAP, actuaron como facilitadores del proceso de digitalización de comunidades rurales. Participaron hoy por el MGAP el director departamental de UD Ing. Agr. Andres Treglia, y por la DGDR, la directora general Ing. Agr. Mercedes Yacosa acompañada por el Ing. Agr. Fernando Sganga; Ing. Agr. Martín Kuchman, Tec. Agr. Mijail Pastorino, Ing. Agr. Mariana Brunel, referentes territoriales de Salto y Tacuarembó. Participaron también representantes de FAO Chile y de Comisión Nacional de Fomento Rural.
El proyecto de “Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura” es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y por la República Popular China para apoyar financiera y técnicamente el diseño y la puesta en marcha de planes piloto de digitalización rural en 12 países que son parte de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El objetivo es contribuir con la recuperación de los medios de vida en el campo mediante la digitalización de zonas rurales y la agricultura digital para pequeños y medianos productores y productoras, trabajando especialmente con población vulnerable. Desde sus inicios, el proyecto ha puesto sus esfuerzos en impulsar pilotos digitales en países de la región entre los que se encuentra Uruguay. Durante el proceso de diseño e implementación de estos pilotos digitales, los equipos técnicos han adquirido importantes lecciones, desafíos y buenas prácticas que, sin duda, pueden ser un insumo muy útil para aquellos países, localidades o instituciones que estén comenzando la planificación de programas, proyectos o planes relacionados a la digitalización rural y de la agricultura.
En Uruguay el diagnóstico dio marco para la creación del proyecto piloto "Ecosistema Digital Territorial" enfocado en esta región. La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) viene desarrollando colaboraciones con organizaciones rurales, fortaleciendo sus capacidades, con el fin de que estas actúen como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR). Se vienen implementando diversas iniciativas vinculadas a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) orientadas a la producción familiar: el programa “AgroTICs” con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca mejorar la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola a través de la adopción de tecnologías digitales y la capacitación de los productores agrícolas. El programa "Formadas para Transformar" orientado al trabajo con mujeres rurales, llevado adelante por la DGDR con el apoyo del Banco Mundial (BM). Y el Programa “Desarrollo Productivo Rural II” llevado adelante entre FAO, BID y DGDR-MGAP, tenía como fin contribuir a aumentar los ingresos de pequeños y medianos productores agropecuarios, incrementando su productividad a través de la adopción de nuevas tecnologías.
Al respecto, conversamos con la directora de DGDR, Mercedes Yacosa quien nos dijo “celebro y destaco la importancia de la conjunción de esfuerzos de distintos organismos para llevar adelante este tipo de apoyos a las organizaciones, que impactan en la calidad de vida de los pobladores rurales. El acceso y adopción de tecnologías en fundamental para contribuir a la permanencia de los productores y productoras en el medio rural y sobre todo de los jóvenes que son el futuro del campo. Este es un ejemplo de cómo llegar con tecnología al medio, acercando las distancias y brindando las condiciones para mejorar los servicios que las organizaciones pueden ofrecer a sus socios, crear espacios de capacitación y recreación, entre otros beneficios”.
Conversando con jóvenes participantes de la MDR nos cuentan sobre su participación de la jornada. Sebastián Suárez es un joven de 14 años integra la Comisión de Jóvenes de la SFR de Colonia Lavalleja nos dijo “hoy vinimos a la MDR por ser participantes del grupo de jóvenes…nos pareció muy bueno aprender muchas cosas y compartir con gente de otros lados que vinieron con sus ideas y sus propuestas, las necesidades de otras localidades, como el estado de los caminos, las remodelaciones que se vienen haciendo”. El joven nos dijo que estudia en el liceo, “pienso también ir a la Agraria, mis abuelos se dedicaban al campo, mis padres ya no, pero me gusta mucho ese rumbo y quiero seguir en el campo”, y resumiendo sus comentarios nos dijo que la actividad le dejó “enseñanzas”.
Carolina Martínez tiene 17 años y es pobladora de Colonia Lavalleja, también integra la Comisión de Jóvenes de la Fomento. Nos contó “me pareció genial…conocí gente de otros pueblos que no conocía, uno que es chico no entiende muchas cosas. Es la primera vez que participo en una MDR, y me gustaría seguir participando. Mi familia si trabaja y vive en el campo”.