Participaron del evento el subsecretario de salud pública, José Luis Satdjian, quien destacó la importancia de la iniciativa como un nuevo eslabón en el trabajo del ministerio por promover hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
Lo acompañaron en la mesa principal la subdirectora general de salud, Jacquelin Coronato, y la directora del programa de nutrición y salud de la cartera, Virginia Natero, quien estuvo a cargo de la presentación del curso.
Las guías alimentarias basadas en alimentos tienen por objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos.
Esta guía que fue desarrollada en 2016, según Natero, con criterios de avanzada hoy plenamente vigentes tiene como objetivo “promover hábitos alimentarios y estilos de vida saludables a través de herramientas educativas que favorezcan la toma de decisiones de la población y contribuyan a la revalorización de la cultura alimentaria basada en un sistema alimentario sustentable, para alcanzar un mayor bienestar de la población”.
La guía alimentaria uruguaya es de avanzada en tanto se trata de la segunda en América Latina con base en la perspectiva del procesamiento de los alimentos e incorporar en sus principios aspectos como: el derecho a la alimentación, la revalorización de la comida casera y la cultura gastronómica, una alimentación en armonía con la biodiversidad y la sustentabilidad del ambiente y la perspectiva de género. Se plantea y profundiza el concepto de que la alimentación es más que el consumo de nutrientes, sino que es una instancia placentera que brinda un espacio de intercambio y permite construir y fortalecer relaciones inter personales y familiares.
Desde esta perspectiva la guía alimentaria es una herramienta que permite orientar las acciones en diferentes áreas de la sociedad: a nivel individual donde se comunica a la población las características de un alimentación saludable y herramientas para lograrlo, a nivel de instituciones estatales, donde contribuye a la formulación de políticas relacionadas con la alimentación así como la formulación y evaluación de programas de alimentación y en lo que refiere al sector productivo orientándolo en la producción de alimentos adecuados y saludables.
La guía alimentaria es un material que consta de 11 mensajes destinados a lograr una alimentación saludable, compartida y placentera, divididos en seis diseñados para ser aplicados en el día a día y cinco centrado en prácticas en la mesa. Dentro de los materiales de la guía alimentaria se encuentra un ícono que refleja en forma gráfica los alimentos que se deben consumir y las características de estos, así como cuáles se deben evitar.
La difusión de la guía se ha dado a diferentes niveles y el curso virtual auto administrado continúa y fortalece el proceso de implementación y difusión iniciado en el momento de su publicación. La capacitación está dirigida al personal de salud, se titula: "Guía alimentaria para la población uruguaya: herramientas para su comunicación por parte de los equipos de salud" y fue desarrollado con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para comprender y difundir los 11 mensajes de la guía, en el entendido de que los equipos de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ofrecen un espacio clave en la práctica diaria para acompañar la implementación de prácticas alimentarias saludables.