• Temas del Día

Newsletter
sábado 07 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Se invirtieron USD110 millones en la terminal pesquera de Capurro

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Subsecretario, Juan José Olaizola, y autoridades nacionales, participaron de la inauguración del Puerto Capurro en Montevideo. Este proyecto, financiado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) busca reorganizar y expandir las capacidades portuarias de Uruguay, mejorando la eficiencia y fortaleciendo la posición del país en la región.

Grupo CEO | Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Por Ministerio de Transporte y Obras Públicas 4 de septiembre de 2024 - 15:55

La terminal pesquera de Capurro representa la mayor ampliación realizada en el Puerto de Montevideo, y fue construida por el Consorcio Teyma-Chediak. El proyecto incluye 1 kilómetro de atraques con infraestructura para recibir tanto buques pesqueros nacionales como internacionales. La terminal tiene capacidad para albergar 50 embarcaciones, incluyendo pesqueros industriales de gran tamaño.

El Presidente de la ANP, Juan Curbelo, indicó que se trata de una “obra de calidad de una terminal especializada para la industria de la pesca, para sus empresas y sus trabajadores” y subrayó que dicha construcción responde a la necesidad de desarrollo y reordenamiento del puerto.

Por su parte, Falero destacó que el reordenamiento interno permitirá aumentar la capacidad de carga, reubicar la actividad pesquera, mejorando las condiciones de trabajo para los pescadores y descongestionar el Puerto de Montevideo. También hizo hincapié en la importancia de generar nuevos espacios para que los puertos de Uruguay, como el de Montevideo y Nueva Palmira, continúen siendo receptores de cargas tanto del país como de la región. "Este es un paso importante que posiciona al país con una mirada regional, atrayendo el interés de muchos que desean exportar sus productos a través de nuestros puertos", concluyó.

Luis Lacalle Pou valoró esta obra y recordó que para optimizar el espacio disponible, se retiraron 32 de los 50 barcos hundidos. También destacó los trabajos de dragado que llevarán la profundidad del puerto a 14 metros, permitiendo la llegada de buques de mayor porte.

La terminal se construyó con dos estructuras clave: una zona retroárea y un dique exterior de 670 metros de hormigón armado. Se recuperaron dos áreas del mar, utilizando técnicas innovadoras que mejoran la sostenibilidad. El muelle exterior, diseñado como rompeolas, incluye “ventanas” para controlar el flujo entre el muelle y la bahía. Además, se realizaron mejoras en el acceso, servicios e instalaciones, incluyendo la instalación de 300 pilotes de hormigón. La estructura tiene una vida útil estimada de 50 a 100 años con el mantenimiento adecuado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar