En el Centro Educativo Esperanza, una institución dedicada a brindar herramientas y oportunidades a personas con discapacidad, se aportarán 2 millones de pesos para la ampliación y reforma de los talleres de carpintería y herrería, garantizando así que más de 160 beneficiarios puedan continuar con sus estudios y acceder a oportunidades laborales.
Por otro lado, en Guichón se inauguraron obras de reconstrucción total en la Comisión Pro Bienestar Social del Anciano, que brinda residencia y atención a personas mayores. Con una inversión de 4.7 millones de pesos, se llevaron a cabo mejoras en baños, dormitorios y pintura general, mejorando las condiciones de vida de los residentes.
Allí también se firmaron dos convenios sociales por un aporte 2 millones de pesos cada uno, con el Club de Obreros Unidos -que reparará su gimnasio y vestuario y tendrá nuevos servicios higiénicos- y con el Club Nacional de Fútbol, -que comenzará con la primera etapa de construcción de un deportivo-. Estas obras tienen por objetivo brindarle a esta institución su propio campo de fútbol, beneficiando a 500 usuarios.
Falero valoró la solidaridad, el trabajo y el entusiasmo ejercido por las comisiones, “un grupo humano que dispone su tiempo para ayudar a los demás” y que permite acompañar estos procesos que son indispensables, destacando que estas organizaciones son verdaderos socios para cualquier gobierno. “Las instituciones sociales ayudan a gestionar los dineros públicos a través de obras de infraestructura”.
Además, se firmaron convenios con instituciones deportivas en Paysandú y Salto, con inversiones de 2 millones de pesos en cada una. En Paysandú, siete instituciones deportivas llevarán a cabo remodelaciones y mejoras en sus instalaciones. El Club Remeros realizará mejoras en los vestuarios y cambiará la caldera de la piscina. En el Club Colón BBC se reparará el piso flotante deportivo. En el Club Bohemios se nivelará la cancha de baby fútbol, se cercará y mejorarán los accesos y baños. El Sportivo San Félix cercará su predio y construirá una Plaza Sonora. La Fundación Liceo Francisco construirá una cancha multiuso abierta. En ACJ se techará la cancha multiuso, y en el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin se sustituirán todas las aberturas exteriores.
El jerarca remarcó también la importancia de reducir la brecha entre el interior y la capital, manifestando su compromiso de garantizar que los recursos públicos “lleguen más al interior porque es el más rezagado”.
Mientras tanto en Salto se destinarán 6 millones de pesos para la construcción y mejoras en infraestructuras deportivas en tres instituciones locales: la Liga Salteña de Fútbol, Nacional Fútbol Club y ACJ. En la primera se construirán vestuarios y se refaccionará el muro perimetral en el estadio; en la segunda, se colocará piso flotante al gimnasio multiuso y se construirá un vestuario femenino; y en la tercera, se realizarán vestuarios para niñas y niños, mejorándose también la piscina cerrada.
Como contraprestación, se establecieron acuerdos para el uso compartido de instalaciones con entidades educativas y sociales durante un mínimo de cinco años, asegurando así un impacto duradero en la comunidad.
La jornada contó con la presencia de autoridades locales y nacionales: el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el Secretario de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, la Alcaldesa de Young, Mercedes Long, el Alcalde, Matías Álvarez y el Adscripto del MTOP, Edgar Collazo.