Este acuerdo, firmado en el mes de julio por el MVOT, MGAP, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (CNHZ), apunta a mejorar la calidad de vida de la población que reside en los asentamientos irregulares mediante la atención sanitaria de los perros y gatos que forman parte de estos hogares.
En esta primera etapa se estará trabajando en Montevideo en los asentamientos Felipe Cardoso, Cotravi y Maracaná Sur. Allí se hará presente una unidad de la CNHZ, el INBA y la Facultad de Veterinaria de Udelar que estará brindando servicios gratuitos como castraciones, esterilizaciones, vacunaciones, desparasitaciones e identificación mediante la incorporación de microchips.
Estas acciones apuntan a dar solución a los problemas de sanidad y convivencia que la tenencia de animales suele representar en los asentamientos.
En próximas etapas se prevé expandir estas intervenciones a otros asentamientos y desarrollar instancias de sensibilización y educación sobre bienestar y tenencia responsable de animales para las familias de la zona.