El 19 de setiembre se cumplió el 77° aniversario de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDurante la ceremonia su director contó que se está trabajando para proponer modificaciones legales en cuanto a las penas mínimas por delitos de tráfico de armas internacional e interno, y delitos asociados, así como también para crear un sistema que ayude al análisis de información que permita mejorar los controles de ventas de armas y municiones a nivel nacional.
El 19 de setiembre se cumplió el 77° aniversario de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.
El acto contó con la presencia del ministro del interior, Dr. Nicolás Martinelli, del subsecretario, Dr. Pablo Abdala, de la directora general de Secretaria, Dra. María José Oviedo, del director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, del subdirector general de Secretaria, José Pedro Sesser, del subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Efraín Abreu, del director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, y del director general de Información e Inteligencia Policial, Alejandro Sánchez, entre otras autoridades policiales y nacionales.
Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el director general de Información e Inteligencia Policial, que reconoció el trabajo del personal bajo su mando, al tiempo que reconoció y agradeció por la colaboración permanente a las agencias extranjeras, a los fiscales y a las diferentes unidades y direcciones de la Policía Nacional.
Por otro lado, dijo que desde que tomaron el mando de la Dirección General junto al subdirector, Yony Mezquita, lograron llevar a cabo diferentes operaciones "en forma exitosa, dejando en alto el prestigio de la Policía Nacional del Uruguay en el contexto nacional e internacional”.
A su vez, contó que, “haciendo un comparativo a igual período de años anteriores, en la faz operativa en general se ha dado un aumento en el porcentaje de allanamientos realizados, así como también en cantidad de personas formalizadas y condenadas, donde se incluyen la captura de personas requeridas judicialmente por diversos delitos de relevancia”.
A esto agregó que se está “trabajando para proponer modificaciones legales, en cuanto a las penas mínimas por delitos de tráfico de armas internacional e interno, municiones, explosivos y otros materiales, así como también crear un sistema que ayude al análisis de información que permita mejorar los controles de ventas de armas y municiones a nivel nacional”.
En cuanto a la formación de los policías, contó que “este año se creó el Centro de Capacitación en Información e Inteligencia Policial, el cual permite llevar a cabo diferentes cursos, talleres y charlas al personal, en pos de una mejora continua en sus labores”.
En este sentido, hizo mención a que se encuentran “apoyando a las autoridades de la Dirección Nacional de la Educación Policial, integrando un excelente equipo de trabajo que recientemente logró dar inicio al posgrado en Información e Inteligencia Criminal, que se encuentra siendo desarrollado en la Escuela Policial de Posgrados y Estudios Superiores”.
Por su parte, el director de la Policía Nacional destacó que “hay algo muy importante que las instituciones tienen que tener presente: lo más importante son sus recursos humanos. Y si nosotros no nos preocupamos por la capacitación constante, la formación especializada, y en especial en esta unidad, nunca vamos a lograr los objetivos que nos planteamos. Así que queremos agradecer plenamente a los policías que día a día se dedican en forma totalmente anónima dentro de esta unidad, pero que han hecho algo muy especial que han dado tranquilidad, seguridad y respuestas a los ciudadanos de nuestro país”.
Por otro lado, recordó que “durante todo este período hemos ido conquistando nuevamente comisarías, destacamentos, subcomisarías, porque los policías tienen que estar en contacto con el vecino, la institución tiene que estar en el terreno. Porque la mejor fuente de información de Inteligencia en cualquier parte del territorio nacional, es ese policía que está en la comunidad, que es el que transmite lo que él puede conseguir o colectar con los vecinos y pasar esa información a las unidades especializadas para procesar y después realizar operaciones o tomar determinar medidas estratégicas a nivel nacional”.