Con el fin de alertar a la población se ha tomado conocimiento en los últimos días de estafas utilizando ingeniería social, en la modalidad de vishing, donde los ciberdelincuentes simulan pertenecer a Instituciones de Salud Pública para lograr extraer información sensible de las personas y así solicitar sumas de dinero a familiares o circulo de amistad.
Es una estafa basada en la ingeniería social, abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior. Se realiza a través de llamadas telefónicas o mensajería con diversos contenidos, dependiendo del objetivo del ciberdelincuente.
Por ejemplo; la víctima recibe una llamada a través de WhatsApp, de número desconocido, utilizando el logo de ASSE como foto de perfil, haciéndose pasar por un funcionario del Ministerio de Salud Pública. Expresándose en forma educada y atenciosa, diciendo a la víctima que está listo su nuevo pase sanitario y que puede retirarlo, proporcionándole fechas y horarios. Así mismo, también puede ser enviado por vía WhatsApp, solicitando que debe aceptar o darle un permiso en su WhatsApp. En otros casos, el engaño o estratagema puede ser vía un mensaje que contiene un código QR para escanear o un enlace web para que presione sobre el mismo.
En ocasiones, según el permiso que la víctima conceda, termina perdiendo su cuenta de WhatsApp.
- Recomendaciones:
- Nunca compartas tu código de registro, ni el PIN de la verificación en dos pasos.
- Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
- Establece una contraseña para tu correo de voz que sea difícil de adivinar a fin de evitar que otras personas accedan a él.
- Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados. Para hacerlo, en WhatsApp, ve a Ajustes o Configuración > Dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, toca el dispositivo > Cerrar sesión.
- Establece un código para el dispositivo y presta atención a quiénes tienen acceso físico a tu teléfono, ya que, quienes lo hagan, podrían usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.
Otra modalidad por la cual se alerta también a la población, dado la proximidad de los meses de vacaciones, es en la oferta de alquileres para casas o apartamento de veraneo en el este del país, donde los delincuentes se comunican haciéndose pasar por agentes inmobiliarios solicitando señas en dólares americanos por casas o apartamentos que no existen.
Ante cualquier duda llamar al 911, o acercarse a la Seccional mas próxima a denunciar. También puede realizar consultas o poner en conocimiento en la Unidad de Cibercrimen: teléfono 2030 4625 ó 2030 4632; correo electrónico [email protected]