Este jueves 25 de abril se realizó la presentación de la actualización de la guía de actuación ante casos de violencia sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes, dirigido para el funcionariado del Ministerio del Interior.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl manual está dirigido al personal policial para el abordaje de delitos vinculados a violencia sexual que involucran a niños, niñas y adolescentes.
Este jueves 25 de abril se realizó la presentación de la actualización de la guía de actuación ante casos de violencia sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes, dirigido para el funcionariado del Ministerio del Interior.
La actividad, realizada en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, contó con la presencia del subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, del subdirector de la Policía Nacional, Jhonny Diego, de la directora Nacional de Políticas de Género, Angelina Ferreira, del Coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, representantes de UNICEF y de Naciones Unidas entre otras autoridades.
Esta actualización forma parte de las acciones que son desarrolladas en materia de seguridad pública, para lo cual, se han implementado de diversas políticas preventivas de seguridad y estrategias integrales, fomentando así la disminución de riesgos ante situaciones de vulnerabilidad.
La nueva guía, ha sido actualizada conforme a las normativas nacionales e internacionales vigentes, en donde se establecen pautas y orientaciones claras para el abordaje de situaciones de violencia sexual que involucren a niñas, niños y adolescentes en los procedimientos policiales.
En su oratoria, la directora Nacional de Políticas de Género, destacó las distintas acciones llevadas a cabo por este Ministerio en relación a esta temática, que van desde capacitación, generación de conocimiento, fortalecimiento de la participación en los distintos espacios interinstitucionales, también fortaleciendo las articulaciones con otras unidades de la policía para el abordaje de este tema como en este caso.
Esta guía, funciona como un instrumento que acompaña la labor policial, en donde se detallan las buenas prácticas a seguir ante este tipo de situaciones de sensibilidad extrema, abarcando desde qué hacer ante la recepción y detección de casos de abuso infantil, hasta cómo abordar el tema y los pasos a seguir, cuidando siempre de proteger la integridad física y emocional de la víctima.
El subsecretario del Ministerio del Interior por su parte, señaló la importancia de este acto al cual destacó por la carga positiva que representa para la policía la presentación de estos instrumentos, destacando a su vez que funciona como excusa para reflexionar juntos en relación a estos temas y dar señales a la sociedad en cuanto a la sensibilización y a la construcción cotidiana que todos debemos realizar en relación.