Durante la jornada del día 17, el jefe de Sección, División para América Latina y el Caribe, Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Sr. Saúl Pérez Pijuán; y el gerente general del Programa para la Erradicación de la Bichera, Romeo Volonté presentaron avances y puntos en común para el trabajo conjunto. Asimismo, se compartieron experiencias en la planificación y el establecimiento de programas nacionales para la vigilancia y el control del gusano barrenador del ganado en los países de la región, destacando el uso de la técnica del insecto estéril como una herramienta clave dentro del manejo integrado de la plaga, con el objetivo final de promover la erradicación de la miasis de las Américas. En esta instancia, además, se presentaron coincidencias y logros alcanzados por los representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
El evento es parte de la Iniciativa conjunta FAO/OIEA Átomos para la Alimentación (Atoms4Food) y un Proyecto Regional de Cooperación Técnica del OIEA para el "Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado mediante la técnica del insecto estéril". Asimismo, fue marco para el foro que coordina las actividades de asistencia brindadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco de Atoms4Food y el Marco Global – Enfermedades Animales Transfronterizas (GF-TADs por sus siglas en inglés) en la respuesta a la reinfestación de Centroamérica y al Programa de Erradicación de la Bichera de Uruguay.
Durante su exposición el ministro Mattos señaló el carácter transfronterizo de la enfermedad y la importancia de la cooperación: "la reintroducción de la enfermedad en Centroamérica no pone en cuestión la técnica del insecto estéril pero no basta con dispersar moscas, hay que generar conciencia". Señaló las dificultades para conseguir pupas de insecto estéril en Panamá y destacó el trabajo del Programa para la Erradicación del insecto a través del cual se logró una alternativa a través Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza y anunció que "tendremos moscas estériles en las próximas semanas".
Al cierre, Mattos invitó al resto de los países a sumarse a la lucha contra bichera e indicó que "Seguimos decididos a avanzar... con todo este nivel de apoyo y cooperación seguramente vamos a tener un enorme éxito para erradicar esta plaga de nuestro continente". También agradeció al embajador de Japón en Uruguay, Asari Hediki, y destacó la donación de 1 millón de euros que ese país a través de la realiza al programa uruguayo para que este cuente con un laboratorio propio.