En esa reunión, los cancilleres de los Estados Partes dialogaron sobre la situación del MERCOSUR en la coyuntura internacional actual, en particular sobre el fortalecimiento interno a través de la superación de los obstáculos al comercio intra-bloque para mejorar el acceso al mercado ampliado del MERCOSUR.
Asimismo, Uruguay destacó el interés en transformar al MERCOSUR en una plataforma competitiva para su inserción internacional, a través de la intensificación de las negociaciones externas y la materialización de una amplia red de acuerdos comerciales, lo que resulta crucial para el acceso a nuevos mercados y la diversificación de las exportaciones del bloque.
Por otra parte, los cancilleres intercambiaron opiniones respecto a los desafíos actuales en materia de acceso a mercados y las nuevas exigencias a los países exportadores de certificación de sus productos, especialmente en aspectos ambientales. En tal sentido, subrayaron el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR en materia ambiental y los avances alcanzados, que sitúan a la región como uno de los principales contribuyentes para la superación de los desafíos que se enfrentan a nivel global.
Respecto a la participación de Bolivia en el MERCOSUR, se destacó particularmente la entrada en vigor el pasado 7 de agosto del “Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR”, a partir del cual Bolivia ha adquirido la condición de Estado Parte.
Finalmente, los cancilleres expresaron su agradecimiento a la Presidencia Pro Témpore de Uruguay por la organización de la reunión.