En sede de Avenida Garzón de la Dirección General de Desarrollo Rural, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizan en varias instancias anuales estas reuniones de trabajo y confraternidad entre integrantes del equipo técnico central del Programa Microcrédito Rural, compuesto por referentes de la División de Financiamiento Rural de la DGDR, y de FUNDASOL, instituciones socias en el desarrollo y evolución del programa, y los analistas de crédito que llegan a Montevideo de todo el país.
Diecisiete analistas de crédito del PMR fueron recibidos por la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, y el equipo técnico asesor que lleva adelante el programa, para trabajar en esta jornada evaluando casos particulares y sistematizando información. Además, comparten información sobre uso de nuevos aplicativos digitales, con los que levantan las solicitudes de los créditos y realizan los cobros.
En los minutos de inicio dio la bienvenida la directora Yacosa, quién comentó “tenemos el logo nuevo y estamos haciendo algunos otros materiales para difundir” la herramienta. Y continuó “estamos muy contentos que nos haya tocado estar en esta etapa de toda la trayectoria…y como siempre agradecerles mucho, ya que cada uno, todos desde nuestro lugar, hayamos contribuido a lo que se ha llegado, con un Programa exitoso, con 20 años de funcionamiento”.
Además, recordó que con el PMR “lo que se logra es llegar a personas que de otra manera no se llega, que es lo que importa a la Dirección de Desarrollo Rural y al ministerio, estar cada vez más cerca de las personas y sus familias, ayudándolas a que puedan permanecer en el medio rural, viviendo de la mejor manera posible”.
Fabián Laguardia del equipo técnico de FUNDASOL comentó que es pertinente “aprovechar esta instancia para recordarles que tenemos el convenio de capacitaciones que entendemos está funcionando muy bien. Comenzamos este año, ya con el primero de los talleres de integrantes de microcrédito allí en San José hace una semana…ya vamos por el taller número 16 o 17 desde el inicio…y vamos a seguir, sepan que, si vale la pena hacer nuevas instancias, estamos a las órdenes”. Mencionó que también tengan en cuenta capacitaciones para los presentes en la reunión. Y que están pensando en una nueva etapa de talleres para beneficiarios del PMR.
Los protagonistas nos cuentan…
Fabián Umpiérrez es analista de crédito desde hace 13 años y trabaja en el departamento de Rocha, “donde tenemos muchos Comités de Crédito Local en el entorno de la ciudad de Rocha porque no tiene rutas internas, y en el tema de la producción hace que la gente se nuclee en el entorno” de la capital, nos cuenta.
Relata el rol de un analista de crédito, “es la persona referente de este programa del Ministerio de Ganadería, que, en conjunción con FUNDASOL llevan a territorio, a aquellas personas que no tienen acceso a créditos porque en la zona escasea o no existe una oferta que le sea posible acceder, lo tenga en vivo y en directo” a través de su persona en este caso.
“Nuestro sistema funciona en base a la confianza, que genera la persona que va a solicitar el crédito, en la sociedad donde está, es su reputación, el valor de la palabra”. Nos cuenta que “en esa comunidad se elige un grupo referente que conoce a toda la gente, que tiene idea de la persona, conoce cómo se comporta desde el punto de vista económico, con respecto a sus obligaciones, de la confianza que genera esa persona a diario. Ese grupo que se llama Comité de Crédito Local se reúne mensualmente para analizar las solicitudes que presenta el analista de crédito, que a su vez hace un estudio exhaustivo de la realidad de la persona y las posibilidades que tiene para tomar el crédito, para qué lo quiere, qué proyección puede tener, y de qué forma lo puede pagar”. Juntos, analista y comité evalúan cada caso y la evolución de todos esos aspectos para cada usuario del PMR. Evalúan el retorno de la herramienta, o sea el pago del crédito, de cada usuario, que afecta directamente a los demás usuarios de esa comunidad, que asume el compromiso social como comunidad de todos sus usuarios, para mantener funcionando la herramienta en ese territorio, nos relata.
“Es una herramienta que sirve y mucho porque la familia se beneficia directamente” y se comunica e interactúa para solicitar y pagar el crédito tomado con el analista. El deseo de que mucha más gente acceda a esta herramienta…que le ha permitido progresar en muchos ámbitos de la vida, brindar la educación a sus hijos, tener posibilidad, crecer en sus emprendimientos, no irse de la ruralidad…vivir en el medio y hacer que sus hijos se queden o retornen al campo”.
Liliana Piñeyro es analista desde hace 6 años en el departamento de Durazno, reside en Blanquillo, “desde ahí me muevo para todos los Comité del departamento. Como analista me toca la tarea de salir a territorio a difundir la herramienta de microcrédito, tomar las solicitudes, analizarlas, reunirme con el Comité y hacer la evaluación y hacer la cobranza”. “Somos el nexo entre las comunidades y las instituciones que llevan el programa. Hoy tengo ocho comités, algunos en pueblitos muy pequeños, y allí llegan personas del medio rural”.
En relación a los integrantes del Comité de Crédito, Liliana destaca, que trabajan de manera honoraria, “lo que agradecemos muchísimo, sin ellos el programa no podría funcionar, porque ellos son los que conocen a los usuarios”.
“Después de este evento que tenemos hoy me gusta llevarles las novedades para que estén enterados, al día con las cosas que hacemos”, nos dice en relación a la actividad de la jornada.
También nos cuenta que en esta jornada “estuvimos trabajando, actualizándonos con las herramientas nuevas” haciendo referencia a dos aplicaciones que utilizan los analistas en sus dispositivos digitales. “Ahora tenemos una app de cobranza y otra de solicitud, pero siempre hay que estar actualizándose para utilizarlas bien y que funcionen, para que faciliten el trabajo de todos, y sirve para tener información de una forma más rápida y eficiente”.
El Programa Microcrédito Rural (PMR) en 2024 está cumpliendo sus primeros 20 años de funcionamiento. Es una herramienta financiera de la DGDR-MGAP, cuyos objetivos son satisfacer las necesidades financieras de la población rural que no tiene acceso al crédito formal, atendiendo las necesidades productivas y básicas de la familia; y generar organización a nivel local, involucrando a los vecinos en la toma de decisiones. Son ellos los que definen el uso de los fondos basándose en la confianza, el conocimiento y el control social.
Mediante el PMR se busca, además de permitir acceder al crédito a una población que históricamente no tenía acceso al mismo, fomentar el compromiso entre los vecinos, y valorizar la palabra empeñada como garantía.
El Programa es instrumentado por la DGDR en coordinación y articulación con FUNDASOL y con la población integrante de los Comités de Crédito Local. Toda la operativa de la herramienta se realiza a nivel local a través de la figura del Analista de Crédito.