El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, visitó la sede del Departamento de Homicidios de la Dirección General de Hechos Complejos con motivo de cumplirse un año de su creación, donde recorrió las instalaciones y conversó con los funcionarios.
Posteriormente, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, junto al director general de Información e Inteligencia Policial, Alejandro Sánchez, el director general de Hechos Complejos, Antonio Da Silva, y el director del Departamento del Homicidios, Fernando Bentos, brindaron una conferencia de prensa donde se explicó los resultados obtenidos.
El Departamentos de Homicidios de la Dirección General de Hechos Complejos, fue creado el 1° de setiembre de 2023, para encargase de investigar los homicidios intencionales.
El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, dijo que la creación de este departamento respondió a una necesidad de cambiar la estrategia de investigación de los homicidios. Es así que se creó unidad especializada dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, a la que se la asignó los mejores investigadores que había en Montevideo, quienes fue seleccionados y capacitados para desarrollar esa tarea, se la dotó de la tecnología y la logística necesaria.
Cada equipo tiene un jefe, cuatros oficiales del caso y 20 policías. Estos equipos trabajaron en forma coordinada con Policía Científica y afianzaron un vínculo sólido de trabajo y de confianza con los fiscales, lo que permitió alcanzar los objetivos trazados.
Desde el 1° de setiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, se cometieron 220 homicidios intencionales, donde fueron aclarados 125 casos, lo que representa el 56,8%. Por estos hechos, 258 personas fueran formalizadas por homicidio y tentativa de homicidio.
Del 56,8% de los homicidios aclarados, el 52% fueron a causa de un conflicto criminal y el 12% fue a raíz de una rapiña.
Asimismo, 70 casos (31,8%) están con avances, esto es, “cuando una persona se encuentra requerida con orden dispuesta por la Justicia o tenemos una persona sindicada como el posible autor, pero todavía no llegamos con los elementos suficientes para que la Fiscalía pueda librar esa orden de detención”, explicó Antonio Da Silva, director general de Hechos Complejos.
Por último, están pendientes de aclarar 25 casos, donde todavía no hay indicios para dar con el autor.
Da Silva dijo que el delito de homicidio no es un delito fácil de aclarar porque en su mayoría son cometidos en zonas marginales, en horas nocturnas y sin testigos. Por su parte, Fernando Bentos, director del Departamentos del Homicidios, señaló que, a pesar de esto, desde la creación del departamento, aumentó en un 20% el nivel de esclarecimiento, siendo antes el 34% de los homicidios aclarados.
Además, Bentos indicó que, desde finales de junio de 2024, cuando se creó la Fiscalía de Homicidios de 4to Turno, se incluyó los homicidios muy especialmente agravados por femicidio, que antes eran investigados por la Jefatura de Policía de Montevideo.