Senda Agroecológica es una convocatoria a las organizaciones de la producción agropecuaria a presentar propuestas de transición agroecológica. Es implementada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con financiamiento del Banco Mundial, y su primera edición se lanzó en 2022.
Promueve la adopción de prácticas agronómicas basadas en la ciencia ecológica, como estrategia para incrementar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las productoras y los productores agropecuarios del Uruguay. Está dirigida a grupos de productores y productoras familiares, y no familiares (pequeños y medianos) que estén vinculados a una organización rural calificada como Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR).
En 2024 está previsto realizar recorridas de los equipos técnicos referente de esta política y equipos territoriales a predios que desarrollan proyectos aprobados en el marco de la misma.
El pasado viernes 26 se visitaron predios de productores integrantes del grupo que presentó el proyecto, a través de la Sociedad de fomento Rural Migues. Los técnicos que lideraron la visita son: Maria Eugenia Carriquiry (técnica privada que lidera el proyecto) presentado por la SFR Migues, Fernanda Figueredo (técnica regional DGDR-MGAP) y Nicolás Marchand (referente de Senda Agroecológica por DGDR-MGAP).
La recorrida se hizo en los predios de tres de los cinco productores integrantes con sus familias del grupo, que se detallan:
Giovanna Rodríguez (titular) y su marido William son colonos arrendatarios de Colonia Berro, viven en una fracción de unas 38 has con sus hijos Nahitan (5 años) e Ian (3 años) hace unos 8 años. Allí desarrollan producción ovina de lana y de corderos de fin de año junto a horticultura (calabacín, cebolla y hierbas aromáticas). Tienen una superficie mejorada de unas 5 hectáreas, unas 5 hectáreas en horticultura y el resto es campo natural o campo bruto (es decir que en algún momento fue chacra). Les interesa realizar un manejo agroecológico de su sistema de producción, no usan fertilizantes, ni herbicidas y quieren seguir avanzando en esa forma de producir.
Araceli Valentín (titular) y su marido Huber trabajan junto a su hija Romina que reside en el predio con ellos. La unidad productiva consiste en 19 hectáreas propias y 144 en arrendamiento. Tienen un sistema criador vacuno y ovino y en ocasiones (según el clima y el mercado) arriesgan a recriar alguna categoría vacuna. En ovinos trabajan con la raza Milschaff, con un manejo intensivo de pastoreo y de mucho cuidado en los partos múltiples de los que se encarga Romina, logrando alcanzar señaladas que rondan el 100% año tras año.
Leonardo Marrero trabaja junto a sus padres jubilados, y combina la explotación ganadera vacuna y ovina en 20 hectáreas arrendadas en forma individual con la participación en un campo colectivo (también ganadero) que pertenece a la SFR de Migues, ubicado en la Colonia Berro. También realiza trabajos extra prediales para complementar ingresos.
Hablamos con la Ing. Agr. María Eugenia Carriquiry, que es la técnica asesora el proyecto y está vinculada hace años a productores y socios de la SFR Migues. Nos contó que con este proyecto “se está trabajando en sistemas hortícola ganaderos mayoritariamente, y ganaderos familiares, que están en la masa social de la Sociedad de Fomento Rural de Migues. Trabajo con ellos hace muchos años…y en el esquema de la sustentabilidad tiene que ver con las tres dimensiones, la ambiental, la social y la económica. El trabajo está enfocado en la recuperación de todas aquellas áreas de campos regenerados que sean viables. El uso estratégico de pasturas sembradas para que el sistema pueda hacer una gestión del pastoreo que pueda ser sostenible y dar estaciones, o sea momentos en el que potrero está siendo pastoreado, y momentos que tiene descansos…que promueva la regeneración de los campos naturales; el trabajo en el control de malezas que complican el pastoreo, y también el trabajo de lo que es biodiversidad, sombra y agua, para poder hacer sinergias entre el bienestar del ganado y la sostenibilidad del sistema”.
Respecto a la visita realizada a estos tres predios nos comentó que se “está trabajando en el control mecánico de la chilca que se asocia a la gestión del pastoreo en los potreros; la distribución de agua para poder tomar las mejores decisiones en el manejo del pastoreo”. También en alguno de los predios nos dice que se trabaja con subdivisiones porque están apuntando al sistema de pastoreo racional.
Carriquiry rescata además que “la fomento de Migues tiene una trayectoria de trabajo en estos temas, de muchos años…vengo trabajando en varios proyectos con ellos…en ese esquema que ellos tienen de cuidado de las tres dimensiones de la sustentabilidad. Es muy formativo para todas las partes, aprender todas las partes, las organizaciones aprenden mejor cómo gestionar proyectos, cómo trabajar con técnicos, cómo traer oportunidades a sus productores; los productores que van cambiando, se van renovando…, y para los técnicos en el trabajo con todo el sistema de producción, que abarca todas las áreas, y con el correr de muchos años, cambian, crecen, o mutan, los problemas se van resolviendo y son otros los que van apareciendo”.
Sobre el proyecto “Ganadería sostenible SFR Migues” nos cuenta que tiene dos años de duración que comenzó en julio del 2023, y tiene tres etapas: caracterización y diagnóstico, planificación de problemas y objetivos, basándose en la fase de revisión y cambios, y luego la implementación de los cambios y evaluación al final, comparando con las metas que se habían fijado. En las etapas el intercambio entre la técnica y las familias, se va trabajando y llegando a acuerdos construidos de manera conjunta. Luego se hace difusión del proyecto que presenta aspectos generales de los sistemas, se comentan los problemas en general y las estrategias que se plantean.