Con presencia del ministro (i) de Ganadería, Matías Carámbula, el lunes 24 de marzo se realizó la primera reunión del equipo DGDR en sede Garzón del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En una jornada de presentación y saludos de nuevas autoridades, el director entrante de Desarrollo Rural, Gabriel Isola presentó un diagnóstico de situación y los lineamientos para esta administración, además de manifestar el interés en el intercambio de experiencias, y recibir las inquietudes de los funcionarios de la DGDR.
En la mesa de autoridades también estuvieron presentes y dieron unas palabras, la directora de la Granja, Laura González, el director de Recursos Naturales, Gustavo Garibotto, y el ministro interino en funciones, Matías Carámbula. En la tarde se sumó a la actividad Gustavo Moratorio, director de la Unidad de Descentralización.
Carámbula reconoció el reencuentro con algunos de los presentes y dio la bienvenida a todos. "En la DGDR me siento en un lugar donde me gusta vivir y compartir, es tremendo equipo más allá de las dificultades y faltas que tiene hoy, reconocemos el trabajo que se viene haciendo desde sus inicios”.
Destacó la cercanía como concepto de trabajo hacia los funcionarios del MGAP, “estamos comenzando la presentación que iremos haciendo de a poco”, dijo. Compromiso de este equipo [nuevas autoridades MGAP] como servidores públicos, con los funcionarios, la población rural y la producción agropecuaria. Más diálogo entre las Unidades Ejecutoras del ministerio y con los institutos vinculados a la producción agropecuaria. Y con sus extensiones territoriales para articular sus capacidades. Visión de integralidad y sensibilidad por la “realidad que nos rodea y recoger nuestro aporte y nuestro trabajo desde la DGDR”, subrayó.
Reconociendo el trabajo de los presentes en el proceso de construcción del Plan Nacional para la Agricultura Familiar (PNAF), puntualizó que se trabaja para asignarle presupuesto y ponerlo en marcha en territorio. Sumado a los planes que ya se viene ejecutando, de Agroecología y de Género, que tienen gran incidencia en el trabajo de la DGDR, así también con asalariados y asalariadas rurales.
Completó la mañana la presentación del director Isola apoyado por el asesor de dirección, Fernando Sganga de un diagnóstico de situación entrando en esta gestión, de los recursos humanos, financieros y trabajo realizado, y de los principales lineamientos y formas de trabajo para el quinquenio. Se analizó la evolución presupuestal en el largo plazo y la importante caída de personal y de recursos económicos de la Unidad Ejecutora. Se busca tener nuevamente un Fondo de Desarrollo Rural fortalecido y disponible para sus fines, así como reforzar y diversificar las fuentes de financiamiento para un presupuesto que permita ejecutar los cometidos de la DGDR con los mejores resultados. Destacó la fortaleza del equipo humano de la DGDR, con especial énfasis en el territorio que ha venido trabajando y sosteniendo “el trabajo y la memoria institucional”.