Con la incorporación de Paraguay en 2024 se fortalece la participación de estos países en las negociaciones, a través del Grupo SUR. Los cuatro países celebraron la creación de este espacio en el que se busca coordinar posiciones comunes con miras a la COP29 de Cambio Climático -que este año se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán-, y a todas las reuniones conexas del régimen climático multilateral.
Durante la reunión los países reiteraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático y reafirmaron que el desarrollo sostenible es una condición indispensable para hacer frente a este desafío. Resaltaron también su compromiso con el régimen multilateral bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París, y la centralidad de la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades. Mantuvieron intercambios sustantivos para asegurar que se mantenga una presencia activa del Grupo SUR sobre los principales temas bajo negociación en el sistema climático, incluyendo Financiamiento, Adaptación, Pérdidas y Daños, Mitigación, Transparencia, el Programa de Trabajo sobre Transiciones Justas, Agricultura, abordajes cooperativos bajo el Articulo 6 del Acuerdo de Paris, Tecnología y Construcción de Capacidades.
El Grupo SUR celebró que la COP30 se realizará en 2025 en Brasil y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente para el éxito de la COP en Belém do Pará.