Con la participación de 80 policías de las seccionales de Montevideo, Canelones y San José, se llevó a cabo la primera capacitación del Cuaderno de Denuncias Accesibles, una herramienta desarrollada con el objetivo de facilitar la comunicación en el ámbito policial para personas que, por diversos motivos, no puedan comunicarse verbalmente o en español.
Esta capacitación fue brindada en el edificio anexo del Ministerio del Interior, por profesionales en la materia del MIDES, incluyendo a Augusto Lotito, referente en Discapacidad del MIDES, Stefanía Scaglia, psicóloga y coach, Claudia García, licenciada en Comunicación, y Fiorella Bianchi, intérprete, quienes abordaron diversos aspectos de la accesibilidad y la importancia de contar con herramientas inclusivas en el ámbito policial.
Los participantes recibieron pautas sobre el uso del cuaderno, que incluye preguntas clave adaptadas para ayudar a completar el formulario de denuncias habitual. Esta herramienta ya ha sido distribuida a todas las dependencias policiales.
Esta primera capacitación es solo el inicio de una serie de actividades formativas que se llevarán a cabo en todo el país, asegurando que cada seccional esté equipada y preparada para utilizar esta herramienta. En cada seccional habrá un cuaderno disponible para que los encargados de tomar denuncias puedan utilizarlo cuando sea necesario, mejorando la experiencia de las personas con discapacidades y barreras lingüísticas al interactuar con el sistema de seguridad.
El Cuaderno de Denuncias Accesibles fue diseñado y desarrollado en el Ministerio del Interior por la Dirección de Comunicación (DIRCOM) con el apoyo de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana y una fundamental colaboración de expertos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con el propósito de promover la accesibilidad y la inclusión en la seguridad ciudadana.
Embed - Primera capacitación del Cuaderno de Denuncias Accesibles del Ministerio del Interior
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