La jornada tuvo como objetivo identificar oportunidades de mejora para este espacio de trabajo, basándose en la experiencia acumulada durante los doce años de trabajo interinstitucional y en el intercambio entre las personas vinculadas a la Mesa.
La apertura del evento contó con la participación del ministro (i), Matías Carámbula; el director de Desarrollo Rural, Gabriel Ísola; el director de Recursos Naturales, Gustavo Garibotto; el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Santiago Scarlatto y el presidente de la MGCN, Marcelo Pereira. Las autoridades destacaron la trayectoria de la Mesa y su importancia como un espacio de articulación y diálogo entre los diferentes actores del sector que se debe continuar impulsando y fortaleciendo. Asimismo, coincidieron y resaltaron el papel fundamental y los aportes de la Mesa en la construcción de políticas nacionales que destacan al campo natural y que han permitido valorizar este recurso natural de gran relevancia para la producción nacional y para la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el ministro Alfredo Fratti destacó, a través de un video por encontrarse fuera del país, el trabajo de la Mesa agradeciendo su aporte a la mejora y preservación de los recursos naturales. Subrayó la importancia de reconocer el campo natural como un bien nacional y reafirmó el compromiso de defender, conservar y proteger su uso para las generaciones futuras.
La jornada continuó con la presentación de los avances de un trabajo de consultoría y la discusión en mesas de trabajo. Participaron de este intercambio representantes de INIA, IPA, INAC, MA, MGAP/DGDR, MGAP/DGRN, MGAP/DGF, FAGRO, FR, AP, PRO, AUGAP, CAF, CNFR
Como cierre de la actividad, se llevó a cabo la sesión mensual de la MGCN, donde se abordaron aspectos y actividades de la planificación 2025.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Recursos Naturales en el marco de un acuerdo con OPYPA para el Fortalecimiento de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, dentro del proyecto “Ganadería Sostenible”, financiado por Euroclima.