Este miércoles 6 de noviembre en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas del Parlamento del Uruguay, se llevó a cabo la presentación de los principales resultados del proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”.
Dicho proyecto es una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones del Estado (entre las que se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social) y organizaciones de la sociedad civil, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (UNPRPD).
La mesa de apertura estuvo conformada por Karen Sass (SNCD-MIDES), Antonia Irazábal (CNHD), Natalia Mattioli (UNPRPD), Pablo Ruiz Hiebra (SNU) y Jimena Fernández (INDDHH).
“Realmente hoy es un día muy importante”, comenzó Karen Sass al dar inicio a la mesa de apertura. “Quisiera agradecer a UNFPA y a todo el sistema de Naciones Unidas porque son socios estratégicos con los que nos complementamos para poder trabajar por algunas reivindicaciones históricas que hemos conseguido y vamos a seguir consiguiendo”.
En ese sentido, recordó el Baremo Único de la Discapacidad, que el Parlamento aprobó por unanimidad y hoy en día está en fase de reglamentación y la forma de instrumentación, al que catalogó como “un hito histórico” y fruto del trabajo de los colectivos de personas con discapacidad “que han luchado para que esto sea un hecho”.
En la misma línea, destacó también el proyecto de ley de capacidad jurídica vinculado a los apoyos y salvaguardas para la toma de decisiones de las personas con discapacidad, en el ámbito judicial. “Ese proyecto de ley ya está en esta casa, y queda en manos de la legislatura que viene para aprobarse”, destacó.
Por su parte, Antonia Irazábal manifestó que “el colectivo de las personas con discapacidad es parte de la sociedad, y cuando interactúa, logra avances para los derechos de todas las personas no de una forma esencialista sólo para las personas con discapacidad, sino que mejora los sistemas democráticos para todo el país”.
El evento se estructuró en tres paneles en los que expertos y representantes de las organizaciones y de la sociedad civil, compartieron sus impresiones y conversaron sobre el estado de situación de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.
Entre los ponentes, se encontraron Tatiana Vasconcelos y Renata Scaglione (Coordinadoras Proyecto UNPRPD-SNU), Silvia Areosa (ALIANZA de organizaciones de por los derechos de laspersonas con discapacidad), Francisco Terra, Dieva Larrosa (Consejo Asesor honorario de la sociedad civil de y para personas con discapacidad) Heber da Cunha (Inddhh), Karen Van Rompaey (Mides).
Al finalizar el evento, el representante de UNFPA en Uruguay, Juan Meré, agradeció a todos los involucrados en las diversas áreas y etapas del proyecto, destacando el trabajo en conjunto. “Este proyecto juntó actores que se pusieron en diálogo, para construir algo que era de un consenso activo para todos, y eso es un gran valor para el Uruguay”, dijo.