Este proyecto de ley se redactó a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas, y ratificada por nuestro país en el año 2008. Sass explicó que se pretende aggiornar la normativa internacional de vanguardia en Derechos Humanos a nuestra legislación interna ya que en algunas cuestiones vinculadas a la discapacidad, la normativa data del siglo XIX.
La directora de Discapacidad señaló que uno de los desafíos principales que tiene el proyecto es eliminar los modelos de sustitución en la toma de decisiones por los que han transitado a lo largo de la historia las personas con discapacidad, para avanzar en nuevos sistemas de apoyos.
Hoy en día en Uruguay son más de 10 mil las personas que están declaradas judicialmente incapaces y cuentan con un curador, que toma todas las decisiones de la vida de esa persona. “Este proyecto apunta a que las personas con discapacidad que lo precisen, pasen a tener una persona de apoyo y que se contemplen las preferencias y la voluntad de la persona, que era un gran debe que teníamos” expresó la directora del MIDES.
El proyecto de ley es fruto de un trabajo interinstitucional de más de dos años, que contó con el liderazgo de la Dirección de Discapacidad del MIDES y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y en el que participaron actores relevantes en la temática tales como el Poder Judicial, la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la Facultad de Derecho de la UDELAR y la Asociación de Escribanos, entre otros.
Presentación del proyecto
La presentación del proyecto tuvo lugar el martes 23 de julio en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; junto a otras autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la vicepresidenta Argimón, quien destacó que se trata de un proyecto muy importante ya que la inclusión y el efectivo ejercicio de los derechos de todas y todos es un desafío permanente. “Cuanto más trabajemos en los marcos normativos más nos vamos a acercar a esa realidad”, concluyó.
Posteriormente hicieron uso de la palabra las legisladoras: Carmen Asiaín, Liliam Kechichián y Carmen Sanguinetti; la directora de Discapacidad del MIDES, Karen Sass; el asesor de UNFPA, Juan José Meré; y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez.
El segundo panel de expositores estuvo integrado por: la presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, Antonia Irazábal; el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli; las representantes de la Defensoría de Oficio de Familia, Analía Cancela y Mariana Carrerou; la representante del Consultorio Jurídico de UdelaR, Carina Estefan; presidenta de la sociedad de Escribanos del Uruguay, Jenifer Alfaro; y la integrante de la Asociación Down del Uruguay y de la Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Marta Rodríguez.
Embed - Presentación del proyecto de ley sobre capacidad jurídica de las personas con discapacidad
DESCARGAR VIDEO AQUÍ