Al culminar el primer año del proyecto se ha logrado el egreso de 16 personas que están insertadas en el mercado laboral formal y cuentan con una solución habitacional propia, superando la meta inicial de 11. "Hubo mucho compromiso por parte de cada participante", asegura una representante de la organización.
Avanza es uno de los doce proyectos ganadores del Llamado a Proyectos de Innovación Social que realizó MIDES en 2022 y está dirigido a hombres y mujeres que se encuentran en situación de egreso del sistema de atención a situación de calle. Cuenta con 35 cupos para instancias educativas sociolaborales (hacer currículum, entrevistas, derecho laboral, gestión de emociones), capacitación en oficios y la implementación de trabajo asistido remunerado con tareas de refacción y mantenimiento de locales o centro de interés social. También ofrece un subsidio de alquiler temporal para fomentar su autonomía.
Este año se incorporaron cursos de auxiliar de cocina, mozo, atención al cliente, electricidad y seguridad. Además se buscará realizar convenios con empresas para facilitar el ingreso laboral y con espacios psicoterapéuticos para generar un acompañamiento sostenido.
Participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg y el director de la División de Coordianción de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha.
Luego de proyectar un audiovisual con testimonios de egresados, se procedió a la entrega de los certificados y se brindó un reconocimiento especial a las autoridades del MIDES.
"Vamos por un nuevo año del proyecto Avanza, a fijarnos una meta más alta de egresos", anunció Auesperg. Por su parte, el ministro Sciarra aseguró que "estas instancias son un lindo subidón de energía para seguir con el trabajo".