El ministro, que fue el orador principal de la celebración junto al coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, destacó el histórico compromiso del país con los valores del multilateralismo y con el cumplimiento de los principios rectores de la organización, que reúne a 193 Estados.
Uruguay, como miembro fundador de las Naciones Unidas, “participa activamente en todos sus órganos contribuyendo al desarrollo del multilateralismo, generando y propiciando diálogos, buscando acercar posiciones y consensos en un mundo en el que el riesgo de polarización y de radicalización está cada vez más presente, y donde los conflictos armados se intensifican” dijo Paganini.
El canciller valoró la herramienta que representa la institución para la negociación y la solución de situaciones que afectan a la comunidad internacional, sobre la base de la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El respeto a esos principios que surgen de la Carta fundacional de la ONU son la base de la Política Exterior uruguaya, señaló el ministro, y así fue manifestado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su reciente intervención ante el plenario de la 79° Asamblea General realizada en la sede del organismo en Nueva York.
Paganini también mencionó el compromiso de Uruguay manifestado en la contribución a la consolidación de la paz mundial a través de la participación de militares uruguayos en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en diferentes zonas de conflicto del mundo.
“Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas en el cumplimiento de esta misión fuera de fronteras, en escenarios hostiles y complejos, llegando a poner su integridad y sus vidas en peligro. Vale la pena recordar que la integridad física y moral de los Cascos Azules debe ser respetada en todo momento y que cualquier ataque deliberado en su contra constituye una violación grave al Derecho Internacional Humanitario”, agregó.