Este operativo se centró en desmantelar una organización criminal proveniente de Brasil dedicada a cometer estafas mediante la clonación de tarjetas a través de la modalidad conocida como "skimming" en cajeros automáticos.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, en coordinación con el Departamento de Investigación de Delitos Financieros y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, llevó a cabo la Operación Brazilian II mediante la cual se detuvo a un ciudadano brasilero.
Este operativo se centró en desmantelar una organización criminal proveniente de Brasil dedicada a cometer estafas mediante la clonación de tarjetas a través de la modalidad conocida como "skimming" en cajeros automáticos.
En el transcurso de la operación, se identificaron múltiples cajeros vulnerados en la ciudad de Montevideo, lo que llevó a la detención de uno de los involucrados en el momento en que cometía el ilícito en la sucursal del Banco República (BROU) de Punta Carretas.
A partir de esta detención, las autoridades lograron identificar y capturar a tres personas más, tras la realización de allanamientos, a otros miembros de la organización, incluyendo a varios ciudadanos brasileños y uruguayos. En el procedimiento, se incautaron varios objetos, entre los cuales se encuentran varios dispositivos de clonación y un teléfono celular utilizado en los delitos.
Entre los cuatro detenidos, se encuentra un hombre de 29 años de nacionalidad brasilera y una mujer de 38 años.
Una vez puestos a disposición de la justicia, se dispuso la condena del brasilero a 15 meses de prisión por delitos de asociación para delinquir y estafa agravada. La pena será cumplida bajo un régimen de libertad a prueba, que incluye arresto domiciliario total durante los primeros 3 meses, seguido de arresto domiciliario nocturno por 12 meses, y servicios comunitarios. Además, se ordenó el cierre de fronteras para el condenado mientras dure la sentencia y la confiscación del celular incautado.
En cuanto a la mujer y a los otros dos hombres, se dispuso la formalización de uno de los masculinos bajo la imputación de un delito de asociación para delinquir con un delito de estafa agravada, resolviéndose su prisión preventiva hasta el 9 de febrero de 2025. Los dos restantes, fueron condenados por el delito de asociación para delinquir con un delito de estafa agravada, sus penas van desde los 12 a 15 meses de prisión sustituyéndose por régimen de libertad a prueba, colocación de dispositivo por un plazo de tres meses y cierre de fronteras mientras dure la condena.
Las investigaciones continúan para identificar y detener a otros posibles implicados.