Después de varios meses de trabajo, finalizó la construcción de las tres estaciones de pícnic que se hicieron en el marco del proyecto “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”, del cual también son parte la Intendencia de Río Negro y los municipios de San Javier y Nuevo Berlín.
Esta última estructura está ubicada sobre la orilla del arroyo Farrapos, dos kilómetros al sur de la localidad de San Javier. En este caso, tiene la particularidad de que está dentro del Parque Nacional Esteros de Farrapos, en un predio que fue donado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Uno de los objetivos de este refugio, es que pueda ser utilizado por las escuelas de kayaks que Ambá apoya, tanto en San Javier como en Nuevo Berlín.
De esta manera, los niños, niñas y adolescentes de la zona podrán tener un paseo muy interesante y un espacio agradable para descansar.
El Ministro (I) Remo Monzeglio, destacó la particularidad de este tipo de paseos que no solo tiene lo deportivo por el trayecto en las embarcaciones sino también lo atractivo para los más pequeños de la familia y disfrutar de una actividad totalmente diferente.
A ello se le suma el paseo histórico por San Javier con el Museo del Inmigrante, el Galpón de Barro y la gastronomía local que los habitantes presentan a todos quienes llegan hasta allí.
Por su parte el Sitio Patrimonial ANGLO sumó una nueva recorrida de forma nocturna por la ruta del Corned Beef, la misma cuenta como funcionaba el frigorífico en sus comienzos, con la posibilidad de poder escuchar relatos de ex trabajadores, ver algunos equipamientos entre otros.
Visita a Nuevo Berlín
Con la llegada del mega proyecto de la Fundación Butler, a través de AMBÁ, donde, con un trabajo en conjunto entre la Intendencia de Río Negro y los Municipios de San Javier y Nuevo Berlín, ha posibilitado el desarrollo de una escuela de kayak, de esta y otras partes del programa “Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”.
Un número importante de alumnos, desde la mañana de cada día, realizan un recorrido en los botes por toda la zona costera, siendo una actividad muy importante durante el período de vacaciones.
El tallerista, Alejandro Medina, conduce los grupos organizados, sumando un total de 150 alumnos inscriptos, que va desde los 8 años en adelante, teniendo ahora la incorporación de dos docentes, para fortalecer el proyecto que se viene ejecutando.
La actividad de Kayak, propone el disfrute del área protegida que rodea las poblaciones, teniendo como objetivo impulsar la conservación y un turismo sustentable.