Uruguay Innovation Hub (UIH) inauguró el 17 de junio su campus en el edificio Los Ombús del Parque Tecnológico del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El campus está concebido como un espacio versátil para generar actividades e intercambios entre organizaciones del sector privado, el público y las universidades.
El nuevo espacio, clave en la estrategia del programa UIH, busca convertirse en un epicentro de sinergia y colaboración para promover la innovación y el emprendimiento en Uruguay. De este modo, albergará no solo al UIH, sino también a OurCrowd, GRIDX, Antel Open Digital Lab, Newlab y otros actores del ecosistema, ofreciendo un entorno dinámico para startups y empresas innovadoras.
Al evento asistieron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el canciller, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco; el subsecretario del MIEM, Walter Verri; y la directora ejecutiva de UIH, Sabrina Sauksteliskis, entre otras autoridades nacionales.
La ministra Elisa Facio dijo que esta inauguración “marca un hito importante en nuestra misión de posicionar a Uruguay como un centro de innovación y tecnología de primer nivel en la región y en el mundo”.
“UIH nace como una respuesta a nuestra visión de que la innovación y la tecnología son motores fundamentales del desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento, un ámbito en el que nuestro país tiene gran potencial”, expresó Facio.
Agregó que en el nuevo campus confluye “un ecosistema vibrante, donde investigadores, emprendedores, empresas y el Gobierno colaboran para impulsar la creación de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas y generen nuevas oportunidades de desarrollo”.
Facio agregó que la estrategia de Uruguay para consolidarse como un hub de innovación se basa en tres pilares: infraestructura, talento y colaboración. Todo eso está presente en el campus.
Allí existe la tecnología “más avanzada” para apoyar la innovación y el desarrollo. Además, se promueve la atracción de “talento de clase mundial” y los programas educativos y de capacitación para preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro, añadió la jerarca. Finalmente, se promueve una “sinergia constante” entre el sector público, el sector privado y la academia. Este vínculo concretará “realidades tangibles”, dijo la secretaria de Estado.
“Desde el MIEM mantenemos nuestro respaldo y compromiso para que Uruguay se convierta en un hub de innovación. Ver que cada día damos pasos concretos para hacer que esta visión sea una realidad nos inspira a seguir por más”, afirmó.
Entre estos pasos está la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), autorizada por el Parlamento.Esto se suma a la visón positiva de nuestro país en el exterior, gracias a sus valores democráticos y su estabilidad, entre otros puntos.
En particular, la ministra destacó tres sectores en los que se ha detectado un gran potencial de desarrollo para Uruguay: la biotecnología, que cuenta con diversidad y talento, mientras “grandes jugadores” globales de la industria nos eligen como centro para la región; las deep tech(como la inteligencia artificial), que se integran en la búsqueda de soluciones disruptivas; y las tecnologías verdes. Este último punto se vincula con el objetivo descarbonización de sectores como el transporte y la industria, para lo que el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados serán clave, en pos de un Uruguay sostenible.
“La inauguración de UIH es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos, con una visión compartida. Es un símbolo de nuestro compromiso con la innovación, el progreso y el bienestar de nuestra sociedad”, dijo Facio.
“Estamos convencidos de que UIH será un catalizador para grandes avances y un motor de crecimiento económico sostenible para Uruguay”, finalizó la ministra, quien agradeció también al actual canciller Omar Paganini, exministro de Industria, Energía y Minería, por su rol en la concreción de la iniciativa.