Fueron recibidas nuevas participantes para realizar el curso que dura tres jornadas, del 24 al 26 de abril, y tiene como objetivo, la promoción de capacidades de las jóvenes para ser parte de los procesos de desarrollo rural sustentable, especialmente en relación a la incidencia, participación y mirada crítica desde la intersección género - juventud. Son destinatarias de esta propuesta mujeres rurales de todo el país, de 18 a 29 años, vinculadas a la actividad agropecuaria a través de la producción propia o familiar.
Estas jóvenes provienen de departamentos de todo el país, en este caso llegaron desde Rivera, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Cerro Largo y Canelones. Al iniciar la actividad se realiza una ronda de presentación donde cada una de ellas coloca un objeto que las identifica como persona y a la región de donde provienen.
En la actividad de apertura participaron representantes de las organizaciones promotoras de este curso, que se enmarca en el Plan Nacional de Género para el Agro. Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, estuvo presente la directora de Secretaría, Fernanda Maldonado, quién resaltó la importancia de la formación y la construcción de conocimiento en colectivo: “son ustedes las que están en el campo día a día, trabajando para sus familias y organizaciones rurales. El aporte de sus conocimientos es fundamental para la construcción de políticas públicas para el desarrollo rural”.
Participaron también el director del INJU Aparicio Saravia; la directora de Desarrollo Rural Mercedes Yacosa y la subdirectora Mercedes Antía.
Yacosa comentó que la presentación de las jóvenes “fue muy emotiva y rica donde quedó reflejada la importancia y relevancia del apoyo interinstitucional para contribuir al desarrollo personal y profesional de las jóvenes, promover su incidencia y participación activa en sus comunidades a nivel regional”.
Las jornadas se llevan a cabo a través de actividades y talleres que son realizados y supervisados por equipos técnicos de las tres instituciones organizadoras, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Colonización, y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.
Conversamos con dos jóvenes nuevas participantes
Sandra López nos cuenta “tengo 25 años, ahora estoy radicada en Colonia Lavalleja, departamento de Salto. Estoy vinculada con todo lo productivo ya sea hortícola, y ahora empecé con lo avícola en un proyecto de Mujeres de granja, y tengo animales, vacas, ovejas, para nuestro mantenimiento. Como estoy en una zona más rural, es lo que me gusta a mí, y lo que pretendo enseñar a mis dos pequeñas hijas”.
Respecto al curso Lideresas nos cuenta que “me enteré por la Fomento de Colonia Lavalleja, a la que llegó la invitación, donde también participo”. Nos cuenta que se contactó con el referente de Desarrollo Rural en Salto, Martín Kuchman, quien le aconsejó inscribirse, para conocer, aprender e integrarse, “y dije me voy a inscribir, por que aprender es lo que me gusta”.
Respecto a lo que piensa sobre el concepto de Lideresas nos dice que, si bien no quiere desmerecer el lugar y el trabajo del hombre en el medio rural, “la mujer tiene la delicadeza, la sutileza y el cambio de hacer algo, de crear, de cambiar, de aprender y poner en práctica todo lo que se aprende”. No dice que con su pareja siempre discuten y proponen en conjunto para tomar las decisiones de cómo hacer las cosas. “Liderar para que tu opinión aporte…y darles el ejemplo a mis hijas que, si bien no soy grande, con 25 años, que aprendan a crear y a ser líderes de lo que van a hacer, nunca ser más que otras personas. Si hay respeto con oportunidades iguales en el campo”.
Sofía Azambuya nos dice tengo 27 años, soy de Salto de la localidad de Sopas que es una localidad bastante chica entre Salto y Tacuarembó, en la ruta 31. Soy de ahí y mi familia se dedica al agro desde que soy una niña, siempre me gustó y me fui a Salto a estudiar cuando empecé la escuela. Me volví, hace un año que estoy arrendando un campo, donde tengo ganado de pastoreo. Ese es mi sustento, y de a poco voy a tratar de hacerme de mis animales. Sofía Azambuya nos dice tengo 27 años, soy de Salto de la localidad de Sopas que es una localidad bastante chica entre Salto y Tacuarembó, en la ruta 31. Soy de ahí y mi familia se dedica al agro desde que soy una niña, siempre me gustó y me fui a Salto a estudiar cuando empecé la escuela. Me volví, hace un año que estoy arrendando un campo, donde tengo ganado de pastoreo. Ese es mi sustento, y de a poco voy a tratar de hacerme de mis animales.
Respecto al curso nos cuenta que “me inscribí el año pasado, pero no pude venir porque estaba trabajando, entonces quedé en hacerlo este año, para eso me inscribí nuevamente”. En relación a sus expectativas del curso, nos dice “empecé la carrera de trabajo social, me interesa mucho todo lo que es el desarrollo, conocer otras realidades, otras perspectivas, y hoy estábamos discutiendo, que es algo que hace falta en el agro, que siempre se lo relaciona al trabajo bruto, y detrás de eso hay un grupo humano, hay personas. Entonces está bueno la integralidad no solo del trabajo sino también del desarrollo personal, acercar oportunidades a las zonas rurales que, en el interior del país, están super abandonadas muchas veces”.
Cerrando nos cuenta que “me gustaría llevar una vida independiente del sistema, en la medida de lo posible, optimizar los recursos…estoy haciendo ahora una quinta, estoy bastante contenta con eso, y que mi vida sea lo más sustentable posible y amigable con el medio ambiente”.