Fue secretaria del Instituto Histórico Cultural Museo Departamental de San José durante varios años, así como del Conservatorio Departamental de Música. Fundadora de la Filial San José de Juventudes Musicales del Uruguay en 1987, también integró su Consejo Directivo a nivel nacional. Su labor artística incluye la creación del grupo Pasos, la primera asociación de artistas plásticos maragatos, y la coordinación de artes plásticas en Montevideo.
La muestra reúne sus óleos, retratos y, por primera vez, sus esculturas, que ella denomina "estructuras". Estos diálogos entre madera, hierro, el pasado y el presente reflejan su trayectoria artística desde su formación en el Taller de Dumas Oroño en 1947 hasta su evolución hacia un lenguaje propio.
La exposición se divide en sectores: uno dedicado a retratos de figuras significativas para Ema, otro enfocado en el urbanismo y los "nadies", y finalmente un sector que evoca la atmósfera de puertos y ciudades. En la segunda sala, se respira el tango y la nostalgia de los boliches, donde la música de Piazzolla y las voces de Eladia Blázquez y Discépolo parecen llenar el espacio. Las estructuras de Ema, integradas en estos climas, invitan a reflexionar sobre el diálogo silencioso entre los materiales y la historia que cada uno guarda.
Formada en diversas disciplinas artísticas, como la pintura y la serigrafía, Ema ha expuesto su obra desde 1989 en Uruguay y en el exterior, destacándose en numerosos salones de artistas plásticos. Además de su participación en proyectos culturales, ha colaborado en la creación de escenografías para espectáculos. Su obra ha sido expuesta en países como México y Rusia, y forma parte de colecciones privadas en varios continentes.
Es un orgullo y un privilegio presentar la exposición, “en esta muestra montada en ambas Salas se podrá contemplar en sus esculturas y pinturas la calidad técnica y estética, tanto en obras anteriores como en muchas que por primera vez se exhibirán al público”, aseveró Gabriel A. Sosa, el curador de la sala. Asimismo Cristina Lamariello, quien trabajó en coordinar y diseñar la exposición y el catálogo, resaltó que fue un verdadero disfrute, y que este proyecto le permitió observar el trabajo de cerca, explorando los detalles y conexiones internas.