El Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, destacó el trabajo en conjunto y mancomunado que realizan ambos organismos en diferentes actividades, y convocó a la difusión de la aplicación “porque es una forma de que todos los uruguayos podamos descubrir las diferentes rutas que estamos trabajando y haciendo, que en definitiva muchas veces el ponerle información hace que la gente se interese, y a su vez, que nuestros propios ciudadanos sean los promotores para cuando vengan los turistas”.
Por otra parte, la Directora Nacional de Cultura, Mariana Weinstein manifestó que la cultura y el turismo van de la mano, destacando “un eje importante de nuestra política cultural, como la democratización de la cultura, que pueda llegar a todos y el teléfono es un elemento muy democratizador”. Además aprovechó la instancia para recalcar que para su cartera uno de los grandes objetivos fue la descentralización, que no todo se centre en la capital, “el como, es preguntarle a la gente de las localidades que quiere mostrar de su lugar, por donde quiere que vaya la ruta, cuales son los núcleos más importantes, si cumplimos con ese objetivo que tenemos que es trabajar con el interior y no para el interior, este es uno de los proyectos más exitosos que tendrá este período de gobierno”.
Luego la encargada de turismo cultural del Ministerio, Irene Cabrera, explicó la importancia del uso de la APP a nivel turístico, además los integrantes del equipo técnico de Rutas Culturales Leonard Mattioli, Alejandro Giménez, y Mayra Jaimes presentaron la app e intercambiaron consultas con los operadores presentes.
El programa Rutas Culturales y Creativas, del área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura propone construir relatos culturales en el territorio nacional trazando rutas físicas y simbólicas. Invita a recorrer el territorio de una forma diferente, donde las expresiones culturales se transforman en el hilo conductor.
Estas rutas alimentan la aplicación de Rutas Culturales, desde la cual se puede emprender uno o varios recorridos del país, por su historia, sus leyendas, sus paisajes, descubriendo sus secretos, visitando lugares que no se conocen y resignificando aquellos que conocemos. La aplicación invita a realizar las rutas: del candombe, de la familia Zorrilla, de la inmigración, del tango, del folclore, del centenario, del muralismo, de la guerra grande, de Belloni, entre otras.
Mientras uno camina las ciudades y los pueblos, la aplicación proporciona información, fotografías complementarias a lo que uno ve en el territorio, podcasts contextuales y mapas que cada uno recorre según sus preferencias, haciendo que cada camino sea único, sea de ese usuario en particular.
La aplicación está pensada para un público interesado en la historia y la cultura de Uruguay.